#RevistaGala Tips de motivación: ¡Volver al cole es genial!

-

- Publicidad -

No hay nada mejor que las vacaciones, esa época en la que nuestros niños tienen la libertad de levantarse a la hora que quieran, ver comiquitas hasta tarde, ir a los mejores planes vacacionales, pasear sin límite de tiempo y olvidarse de las tareas. Pero una vez finalizados esos días, la realidad se vuelve a apoderar de ellos y es justo en ese momento cuando los padres tienen la más ardua de las labores: Convencerlos de volver al cole con ganas y las energías recargadas

Se acabaron las vacaciones, vuelve la rutina, y mientras los niños viven ese período en el que tienen que reacostumbrarse a los horarios, las reglas, las responsabilidades y todos los demás asuntos que tengan que ver con el hecho de ir a clases, los padres tienen a su cargo una misión de vital importancia que va mucho más allá del simple hecho de prepararles la lonchera o arreglarles el uniforme, un compromiso ineludible que implica mucha paciencia, poder de convencimiento y pedagogía, pues aunque para muchos sea el momento más esperado del año, para otros volver al colegio representa una verdadera odisea.

- Publicidad -

Pensando precisamente en esos chicos y sus respectivos padres, hoy hemos preparado una lista de consejos y sugerencias para que los representantes logren motivarlos a empezar el nuevo año escolar con buen pie, haciendo que se interesen por las diferentes materias, retos y temas a los que se enfrentarán durante los meses venideros y dándoles la confianza que necesitan para sentirse aptos, competentes y capaces de aprender y obtener las más altas calificaciones, pues definitivamente, la motivación es clave para concretar los proyectos y alcanzar las metas trazadas, así como para lograr un excelente rendimiento académico y su consecuente felicidad.

Diálogos y conversaciones

despiece 1

No subestimes a tus hijos por muy pequeños que sean, pues aunque no lo creas, si tienes paciencia y usas los términos adecuados ellos entenderán perfectamente cualquier tema que pongas sobre la mesa. Cada vez que puedas, procura pasar tiempo de calidad a su lado, momentos que debes aprovechar para conversar no sólo acerca de los asuntos escolares sino también sobre deportes, noticias, tecnología, cultura general y asuntos de su interés, preguntarle cómo se siente y qué tal le va en el colegio, para descubrir así qué materias son de su agrado y cuáles se le dificultan y buscar la manera de que utilice, recuerde y relacione lo aprendido en clase con situaciones del día a día, procurando siempre lograr un año escolar fructífero.

- Publicidad -

Dale confianza 

despiece 2

Confiar en tus hijos es de vital importancia, hacer que se sientan útiles, aptos y capaces de lograr lo que sea que se propongan es fundamental para incentivarlos a tener sueños y trabajar duro hasta hacerlos realidad, por lo que es necesario que de vez en cuando les delegues ciertas funciones, les des libertad para hacer tareas que usualmente harías tú y les permitas descubrir su propio talento natural, destrezas y habilidades. Además, es esencial que le aplaudas los logros, le hagas saber que has depositado tu confianza en sus manos y que sabes que es lo suficientemente maduro como afrontar ciertos retos, asegúrate de valorar sus esfuerzos tanto en público como en privado y recálcale que sea cual sea la dificultad a la que se enfrenta, si se lo propone siempre podrá superarla.

Listos para el cole

productimage-picture-morrales-skip-hop-zoo-nuevos-7656

El período de vacaciones puede hacer que el regreso a clases no sea tan fácil como se piensa, pues durante ese tiempo las rutinas se olvidan, las responsabilidades se dejan de lado y el ritmo del día a día se pierda. Incluso, cosas tan básicas como el desayuno o el uniforme pasan a un segundo plano, por lo que es súper importante que ustedes, los padres, busquen la manera correcta de hacer que los chicos se vuelvan a sentir a gusto con las clases, deseosos de volver a las aulas y completamente preparados para empezar el nuevo año escolar. Para lograrlo, les recomendamos mantener un poco los horarios para dormir y comer, las tareas que cumplir y las reglas a seguir aún y cuando los chicos estén de vacaciones, pues de esta manera evitarán que se desacostumbren demasiado y sufran un shock a la hora de regresar al cole.

Siempre motivados

Pages from 02

Mantener a tus hijos motivados es una de las cosas más importantes de este proceso, ya que si se sienten incapaces o inseguros serán chicos frustrados, miedosos y tristes que no tomarán ningún tipo de riesgo, pues antes de siquiera intentarlo asumirán que no pueden hacer nada. Enséñalos a organizar su tiempo y sus pertenencias, ayúdalos a tener una personalidad definida, incentívalos para que sean auténticos, independientes y decididos, convéncelos de que sí pueden, de que todo es posible si lo hacen con constancia y de que sus esfuerzos serán premiados independientemente del resultado. Motívalos a forjarse un buen futuro, a creer en ellos mismos, a plantearse proyectos y llevarlos a cabo, y coméntales lo importante que es aprender para conocer y disfrutar de la vida.

Amigos y compañeros

abrir

No sólo los amiguitos del cole son importantes, también lo son los vecinos, los compañeros del fútbol o del ballet, los hermanos y hasta los profesores. Promover las relaciones sociales de tus hijos, con chicos de diferentes edades y hasta con adultos, es de vital importancia para estimular su proceso de maduración y adaptación, no sólo al colegio sino también a los diferentes entornos en los que interactuará a lo largo de su vida. Incentivarlos para que aprendan y disfruten trabajar en equipo y motivarlos a cultivar la amistad, es fundamental, así como enseñarlos a respetar a los demás aunque luzcan o piensen diferente, a dialogar en vez de pelear, a ser solidarios con cualquiera que necesite una mano amiga y a resolver las situaciones conflictivas de forma pacífica y constructiva.

 

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -