Gobierno dice que hay calma en zona de Paraguachón

-

- Publicidad -

El vicepresidente  Jorge Arreaza, informó este martes que la zona de Paraguachón ha permanecido en «absoluta tranquilidad» desde el anuncio presidencial y agregó que las autoridades permitirán el libre tránsito por la frontera de los wayuú, la tribu indígena que habita la región. El paso fronterizo de Paraguachón en las áridas y calurosas tierras al norte de Zulia amaneció el martes bloqueado con tubos de metal pintados de amarillo y negro de más un metro y medio de largo, mientras los alrededores fueron tomados por centenares de militares, relataron habitantes de la zona.

«Amanecimos hoy demasiado tristes por el cierre y el estado de excepción. Creo que esto no es lo que nosotros merecemos porque nosotros lo único que hacemos es cuidar nuestro territorio», indicó  Ricardo Fernández, integrante de la tribu indígena wayúu y defensor de los derechos, que precisó que el consejo de ancianos de la comunidad decide las acciones que tomará la colectividad que integran más de 300.000 indígenas.

- Publicidad -

Fernández, candidato opositor para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, negó que en esa región fronteriza operen paramilitares colombianos y sostuvo que en zona los wayúu sólo se encuentran con guerrilleros. «Ellos no nos molestan, pero ellos tienen ya 10 años que se han metido», agregó.

Por su parte, el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami,  desde el Puesto de Comando Presidencial, en el Palacio de Miraflores, anunció que el general de División, Carlos Rafael Suárez Medina, fue designado este martes como el jefe de la Zona Especial Fronteriza número 3, que abarca los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla del estado Zulia, con el fin de construir una nueva frontera de paz.

 

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Coro Manos Blancas

El Coro Manos Blancas interpretará la Ópera Fidelio junto a la Filarmónica de Los Ángeles #23Abr

Bajo la dirección de Gustavo Dudamel, el Coro Manos Blancas, de El Sistema, interpretará la Ópera Fidelio de Beethoven junto a la Filarmónica de Los Ángeles.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -