#RevistaGala Tips de fotografía

-

- Publicidad -

Seas un viajero recurrente o uno esporádico, el mayor anhelo de cualquier trotamundo es coleccionar recuerdos tan imperecederos como hermosos, esos que casi en la mayoría de los casos sólo se logran a través del lente de una buena cámara. Así que si estás planeado un viaje, te acabas de convertir en el candidato perfecto para leer este artículo, pues aquí encontrarás algunos consejos y trucos para sacarle mejor partido “fotográfico” a tu aventura

Desde hace un buen tiempo, la fotografía ha venido avanzando a pasos agigantados, hasta el punto de que en la actualidad, la parte digital nos permite hacer maravillas y lograr cosas que antes considerábamos imposibles, como por ejemplo previsualizar las imágenes antes de imprimirlas, editarlas sin tener que descargarlas, compartirlas con nuestros amigos segundos después de haberlas tomado y hasta subirlas en las redes sociales para que todos nos acompañen a través del ciberespacio en tiempo real.

- Publicidad -

Gracias a tales avances tecnológicos, hoy día es sumamente sencillo lograr los efectos deseados, pero a pesar de esto existen ciertas reglas básicas que debemos seguir si queremos lograr fotografías de óptima calidad, capturando a través del lente de nuestra cámara, esos momentos que tanto queremos inmortalizar.

Y es que sin duda alguna, salir de viaje es una de las cosas más emocionantes que hay en la vida, y disfrutar la experiencia de fotografiar la aventura es una de los mayores placeres de todo viajero, pero resulta que esta actividad no es así como soplar y hacer botella, sino que requiere de cierta planificación y práctica si queremos que nuestras imágenes sean perfectas, por lo que te invitamos a seguir los interesantes tips que te daremos a continuación, esos con los que te convertirás en el más experimentado de los fotógrafos.

Planifiquemos el viaje

plan

- Publicidad -

Para nadie es un secreto que lo primero que hay que hacer es planificar el viaje, pero igual de importante es planificarlo fotográficamente hablando, para lo cual debes tomar en cuenta los siguientes pasos:

-Haz una lista detallada de los lugares que más te gustaría visitar, las horas perfectas para hacerlo y los paisajes o monumentos interesantes de la zona.

-Infórmate lo más que puedas acerca de las características de esos lugares, como sus horarios, condiciones de visita, normas e, incluso, si permiten hacer fotos allí.

-Investiga un poco acerca de la historia de los lugares que visitarás, para que logres armar buenos relatos a través de las imágenes que capturarás con tu lente y evitar así que sean simples fotos aisladas.

-Busca y observa fotografías de esos sitios, para que logres tener más ideas, tu creatividad se ponga en marcha y la inspiración te brote a flor de piel.

-Busca en internet rutas poco conocidas, lugares menos turísticos y cosas poco comunes del destino que visitarás, para que de este modo salgas de la rutina y rompas el molde con fotos más originales.

Conozcamos lo esencial

folleto

Mientras más sepas acerca del lugar que visitarás, más claro tendrás tus objetivos fotográficos, por lo que conocer bien lo que ofrece tu destino sin duda alguna te ayudará a lograr las mejores imágenes. Así que nuestro consejo es que investigues a fondo sobre el país, región o ciudad a la que irás, su clima, paisaje y cultura.

De igual modo, te aconsejamos averiguar si durante los días que estarás allá, se llevará a cabo algún festival, concierto, exposición artística o evento de tu interés, pues así podrás sacarle aún más provecho a tu viaje asistiendo a esas actividades que te gustan, además de visitar, por supuesto, los edificios, parques, museos y atracciones emblemáticas de la ciudad.

Alistemos el equipo

equipo

Una vez que tengas completamente planificado el viaje, con horarios, destinos, normas e historias fotográficas previsualizadas, es momento de escoger el equipo que te llevarás, pues no siempre es necesario cargar con todo el perolero encima.

-Si tu prioridad es hacer diferentes tipos de tomas de buena calidad, debes llevar contigo el equipo completo, con cámara profesional, flash externo, trípode y varios lentes incluídos.

-Si lo que más te importa es la comodidad, lo recomendable es que lleves una pequeña cámara digital, pues el zoom y flash que éstas traen serán más que suficientes.

-Si eres organizado y meticuloso, seguramente tu formato ideal será el RAW y, de ser así, lo mejor es que te lleves varias tarjetas de memoria para tener suficiente espacio.

-Si por el contrario, eres amante de la inmediatez y no te gusta complicarte la vida, el formato para ti es el JPG, el cual te permitirá seleccionar y compartir las imágenes casi de inmediato.

-Piensa muy bien si de verdad es necesario que cargues a cuestas durante todo tu viaje el flash externo y el trípode, pues el primero de ellos puede estar prohibido en algunos sitios y el otro es súper pesado e incómodo.

-Sea cual sea el medio de transporte en el que viajes, lo más recomendable es que cargues tu equipo siempre contigo, así podrás tomar fotos imprevistas y evitarás que sufra cualquier tipo de daño al ser aplastado por el resto del equipaje.

-Trata de cargar tu cámara y sus complementos en el bolso más discreto posible, así evitarás que llame la atención de los amigos de lo ajeno.

Hablemos de luz

luz2

La iluminación es uno de los factores más importantes a considerar si queremos alcanzar la excelencia fotográfica, pues durante los momentos correctos del día, será mucho más factible lograr imágenes de buena calidad. Según los expertos, las horas más tempranas de la mañana son perfectas, así como más entrada la noche si contamos con un buen flash. Sin embargo, muchos aseguran que la mayoría de los lugares logran su máximo potencial en el atardecer, cuando el sol no está tan inclemente como para quemar las fotos.

Listos para lo inesperado

museo

Es fundamental tener siempre presente que, muchas veces, las cosas se pueden salir de control e incluso, es posible que nuestros planes no se cumplan a cabalidad por factores externos como los retrasos de los vuelos, el mal clima y todas aquellas cosas que solemos llamar “ajenas a nuestra voluntad”. Así, aunque una buena fotografía viajera requiere de una gran planificación, también es indispensable ser flexibles y tener la capacidad de sacarle provecho a las situaciones más adversas, como por ejemplo, visitar un museo o un parque techado si el día está lluvioso, experiencia que puede convertirse en la mejor del mundo.

Entre ideas y consejos

tipico

-Toma fotos desde el primer momento, incluyendo los preparativos del viaje.

-Haz fotos mientras viajas hacia tu destino, sea cual sea tu medio de transporte.

-No te enfoques únicamente en los sitios de interés, procura también capturar las costumbres y los rostros

del lugar.

-Los planos cortos, a medio cuerpo, harán que los grupos grandes se aprecien bien en las fotos, sobre todo si posan frente a algún edifico o monumento de grandes proporciones.

-Captura con tu lente hasta el último de los momentos, los detalles finales del viaje son tan importantes como los primeros.

-Al regresar de tu aventura, haz una selección rigurosa de las fotografías, quédate con las mejores y descarta las demás. Así evitarás que tus amigos se aburran viendo cientos y cientos de imágenes.

“No es necesario que saques la cámara apenas llegues a cualquier sitio, pues recuerda que las fotos reflejan tus experiencias, por lo que te debes tomar tiempo para descubrir lo que realmente merece ser fotografiado”

“Si quieres fotografiar personas, intenta siempre establecer un contacto previo con ellas, pues esto generará confianza y el individuo se sentirá más familiarizado, lo que hará una gran diferencia en sus poses y gestos”

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Laura Pausini y Luis Fonsi conquistan las redes con «Roma», su nueva balada romántica #27Abr

La magia de dos grandes voces vuelve a resonar con fuerza, luego que Laura Pausini y Luis Fonsi, dos de los artistas más reconocidos a nivel internacional, se unieran en "Roma", una balada romántica que ya se ha convertido en un éxito rotundo en las plataformas digitales.
- Publicidad -
- Publicidad -