La UCLA no considera reiniciar las clases

-

- Publicidad -

“El reflejo de lo que acontece en la universidad se proyecta en lo que es el país, todo aquello que se refiere al desenvolvimiento de la vida universitaria, tal cual acontece en el desenvolvimiento de la sociedad en Venezuela”.

Este pronunciamiento lo formuló el profesor Fernando Sosa, en rueda de prensa efectuada en las instalaciones del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, UCLA, conocido como el DAC, con respecto a la situación actual de la universidad en materia de presupuesto, estructura, recursos humano, tecnológicos, comedor y transporte, entre otros temas.

- Publicidad -

A raíz de un comunicado emitido por la Asamblea Nacional (AN), en contra de las universidades relacionado a la asignación de presupuesto, donde se tomó además la decisión de centralizar muchas decisiones que corresponden a cada institución; la UCLA decidió mostrar la realidad que se está viviendo en este momento.

La UCLA puede ser parte de la solución de los problemas que se viven en el país, dando el ejemplo de lo que sucede con el Decanato de Agronomía y Veterinaria, donde se llevan a cabo proyectos exitosos en pro de mejorar y aportar todo lo necesario, acotó Sosa.

“Nosotros podemos asesorar al gobierno nacional en materia de presupuesto como escuela de economía que somos, tenemos profesores preparados”, acotó.

- Publicidad -

En el 2015 hicieron una solicitud de Bs 16.719.000 millones de los cuales solo fue asignado Bs 3.936.000 millones, que según ya estaban devaluados y no alcanzó para cubrir los gastos necesarios. Recientemente para este próximo año la solicitud fue hecha por Bs 10.500.000 millones y por parte del ministerio de Educación solo aprobaron Bs 1.557.590 millones en fecha del 13 de octubre, donde además sugerían utilizar Bs 1.185.000 para gastos de personal, y el resto para transporte y comida. “Este monto solo nos alcanzará para cubrir tres meses del próximo año, es decir de enero a marzo y eso sin saber el incremento de los proveedores para el comedor”, declaro Sosa.

La crisis del estado y la economía venezolana, ha marcado gravemente la situación de las universidades, así que con toda responsabilidad aseguraron no estar en condiciones para iniciar las clases. Expresaron no tener presupuesto ni para sacar una copia de papel. Hicieron un llamado para que se ejecuten auditorías y se constate la realidad.

Por otra parte, enumeraron los problemas en la infraestructura como filtraciones, los baños inoperativos, la iluminación es deficiente, los equipos requieren mantenimiento, el techo de la biblioteca está vencido, no tienen agua, entre otras problemáticas.

Mencionaron además que han desertado casi 100 profesores. “Saquen ustedes sus propias conclusiones, no se pueden reiniciar las clases”.

Rectores se reúnen el lunes con el ministerio y Fapuv

Este viernes, el Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, UCLA, realizó una sesión extraordinaria quedando aprobados cuatro exhortos, a objeto de superar la crisis de la institución, cuyas clases aún no han iniciado.

El rector Francesco Leone indicó que uno de los llamados es al ministerio de Educación Universitaria y a Fapuv, a defender el derecho al estudio y al desarrollo académico de esa casa de estudios mediante un acuerdo que resuelva las diferencias entre las legítimas aspiraciones de los docentes universitarios y el Estado, generando condiciones adecuadas para el inmediato inicio de clases.

El otro exhorto es para que los gremios universitarios se ajusten a las normas para el planteamiento y manejo de conflictos, con el interés de conseguir acuerdos para proteger los derechos fundamentales de la comunidad universitaria.

Se invocó además a la concertación y sentido de pertenencia a la comunidad universitaria, ante la difícil crisis presupuestaria que afecta los servicios de transporte y comedor en la UCLA.

El último exhorto de este Consejo Universitario es a todos los sectores de la comunidad universitaria a sumarse en un esfuerzo colectivo y unitario para el inicio de las clases, que garanticen soluciones desde las aulas.

Leone informó que la directora de la OPSU, Maryuri Cadenas, le comunicó el miércoles su disposición de enviarle el presupuesto para el transporte apenas comenzaran las clases.

Al respecto, dijo que se requieren 65 millones de bolívares para el transporte y 16 millones para el servicio de comedor, el cual incluye tres días de plato navideño.

Adelantó que este lunes 16 de noviembre, a las 8:00 a.m, se reunen con el ministro todos los rectores y Fapuv.

“Entendemos que la situación es delicada”

Xavier Aldana presidente del centro de estudiantes, se mostró agradecido por la atención e informó lo que está pasando en las universidades. “Los universitarios que mantenían una esperanza viva de un posible reinicio, vemos que el día de ayer esa luz se alejó ya que todas las casas de estudio que se encuentran en conflicto, dijeron NO al retorno a las aulas. Vemos con suma preocupación los resultados, puesto a que en la universidad está la solución, el aporte a salir de este conflicto en el que nos hemos involucrado todos, no solo se trata de presupuesto solamente, esta casa de estudio está en una situación sumamente crítica, sin embargo apostamos por nuestra universidad.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -