Escasez de medicamentos provoca mayor permanencia de pacientes en el pediátrico

-

- Publicidad -

Las reglas en el Hospital Universitario de Pediatría Agustín Zubillaga son claras; durante la estadía del paciente se le suministra su tratamiento por vía intravenosa, posteriormente los representantes del menor deben acudir al hospital con los medicamentos solicitados, con el objetivo de comprobar que el paciente recibirá su medicación vía oral en su hogar.

La mayoría de los fármacos solicitados al dar de alta al atendido, son antibióticos, los cuales actualmente poco se encuentran, siendo esto el caso no solo de Lara sino de todo el país, por lo que ha resultado común que el paciente permanezca en el pediátrico por más días de lo esperado mientras que sus representantes encuentran el medicamento.

- Publicidad -

A mayor número de días hospitalizado, mayor consumo de material a utilizar en el paciente. No solo se trata de una cama que se mantiene ocupada, sino todo lo que comprende permanecer en la institución: el suministro por vía intravenosa de los medicamentos, yelco y solución fisiológica, son solo algunos de los insumos los cuales actualmente no se consiguen y que más se gastan.

Jorge Gaiti, director del Hospital Pediátrico, afirmó que si bien les fue otorgado un crédito adicional, el mismo ya fue utilizado para la compra de algunos insumos necesarios, igualmente señaló que el día martes el pediátrico había sido dotado por el Ministerio de Salud, asegurando que se ha mantenido la distribución de materiales quincenalmente, sin embargo resaltó que no siempre llegan los mismos suministros, dando como ejemplo el caso de las inyectadoras las cuales son continuamente usadas y pocas veces alcanzan hasta que llegue nuevamente el suministro.

Aseguró que ha mejorado la entrega, porque antes llegaban materiales que no serían usados en el Pediátrico y ni siquiera eran solicitados. En varias ocasiones los mismos no podían ser devueltos para que se distribuyeran a algún centro de salud que realmente lo necesitara.

- Publicidad -

La importación los perjudica

Gaiti expresó que actualmente el déficit que se tiene es por aquellos medicamentos que no se consiguen en el país, asegurando también que los mismos tienen un alto costo que no pueden ser pagados con el dinero proveniente de créditos adicionales, por lo cual se espera que sean suministrados por el Ministerio.

Mencionó el caso de los reveladores para las radiografías, afirmando que tampoco se encuentran en Venezuela y se han visto en la necesidad de digitalizar este soporte.
Informó que suelen solicitar cierta cantidad de algún material, pero no llega el total de lo solicitado, debido a que los proveedores en el país no cuentan con un inventario como para lograr surtir a un Hospital de tal magnitud, razón por la que tienen déficit en algunas áreas.

Altos costos

No solo se trata de aquellas medicinas que provienen del exterior, el director del hospital dio a conocer que la inflación que se vive en el país ha desestabilizado totalmente el presupuesto que les entregan cada año.

Mencionó que es una lucha para los centros de salud pública, pues hacen solicitud de cierta cantidad de dinero el cual no es otorgado en su totalidad, dejando a los hospitales hasta con un 90% menos de lo esperado. Aunado a esto se debe tomar en consideración los precios que continuamente aumentan.

“En el 2013 un yelco valía 0,75 bolívares, en el 2014 aumentó a 13, para inicios del 2015 costaba 27 bolívares y ahorita están en Bs. 600”, dio como ejemplo Gaiti a los costos que deben ajustarse para adquirir los materiales.

Aseguró que continuamente gestionan créditos adicionales para realizar compras, sin embargo, tardan tanto la aprobación que cuando es otorgado no alcanza ni para la mitad de lo que pensaban adquirir.

Con respecto al 2016 señaló ser “optimista pero realista”, esperando que se tomen medidas en el aspecto económico que le dé un impulso a la salud, para una mejora en lo que es considerado uno de los temas más importantes a la hora de los beneficios que deben tener los ciudadanos: salud de calidad.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Hermano de Ronald Ojeda testificará ante la OEA sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela #30Abr

Javier Ojeda, hermano del fallecido teniente militar venezolano Ronald Ojeda, testificará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el próximo viernes 3 de mayo. Su participación se dará en el marco del evento titulado "Buscando la Verdad: Informe del Panel de Expertos y Audiencias de Víctimas", donde se presentará un informe elaborado por expertos internacionales independientes y otros testimonios.
- Publicidad -
- Publicidad -