Se busca un Emprendedor

-

- Publicidad -

¿Cambio de trabajo o sigo con el que tengo? II
«Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos» Eduardo Galeano.

La semana pasada habíamos comenzado a explicar los tres pilares de la teoría de la motivación 3.0 y sobre el primero podemos concluir que:

- Publicidad -

– La autonomía. Sentirse libre incide en la responsabilidad individual, y esto, a su vez, rompe con la relación tradicional jefe-subordinado. Rota esta cadena, crece nuestra autoestima, nos sentimos valorados y tratados como personas inteligentes que pueden aportar innovaciones inteligentes a la compañía, lo que hace en realidad, que nos sintamos partícipes y no meros ejecutores de órdenes. El control es obediencia, la autonomía es compromiso.

– Maestría. El compromiso que surge de la autogestión va más allá de la empresa. Es con nosotros mismos para buscar ser mejores. Puede ser que trabajemos programando un sofisticado software o cortando jamón, eso no es importante. El secreto está en que si estamos comprometidos, reactivaremos el deseo de maestría. Queremos mejorar la técnica y el conocimiento y, de este modo, nos pondremos retos para seguir avanzando. Esta actitud provocará que nos sumerjamos en la actividad que estamos desarrollando. Concentrados y atentos. Y esa es la única puerta de entrada al flow, ese estado definido por Mihaly Csikszentmihalyi como momentos de tanta intensidad que uno se olvida del tiempo, del espacio e, incluso, deja de pensar en uno mismo. Una identificación total con lo que hacemos. Los momentos de flujo provocan una gran satisfacción y son muy similares a cuando de niños estábamos jugando y éramos capaces de olvidarnos de todo porque el juego lo era todo. Además, lo mejor del deseo de maestría es que nunca termina. Siempre se puede seguir mejorando. Es un progreso que nos empuja a seguir, y cuanto más mejoramos más ganas tenemos de seguir probándose y poniéndonos nuevos retos, metas y desafíos.

– Finalidad. Cuentan que Christopher Wren, el arquitecto encargado de la construcción de la catedral de San Pablo de Londres, preguntó a tres trabajadores qué estaban haciendo. El primero le dijo que estaba poniendo ladrillos. El segundo, que estaba trabajando para mantener a su familia. Pero el tercero le dijo que él estaba construyendo la catedral de Londres. Las tres respuestas son válidas. Son verdaderas. Solo cambia el propósito. Nosotros debemos encontrar nuestro propósito. ¿Por qué he decidido hacer lo que hago durante ocho horas al día? Más allá de la empresa, de los jefes o de los compañeros…¿Por qué me dedico a lo que me dedico? ¿Cómo contribuyó a la sociedad con lo que estoy haciendo?
Boris Groysberg y Robin Abrahams, escribieron en el Harvard Business Review un artículo titulado Gestión personal: cinco errores al cambiar de trabajo donde nos advierten que el cambio no es malo. Pero tampoco es bueno por definición. Es una herramienta y, como pasa con los martillos, si no sabemos usarlos o lo hacemos con imprudencia podemos golpearnos los dedos. ¿Cuáles son estos errores?
* No investigar lo suficiente la nueva empresa.
* Sobrevalorarnos. Cabe la posibilidad de que si no hemos progresado, puede que sea porque nos falta algo que otros tienen. Seamos humildes y conscientes, trabajemos en ello antes de cambiar de trabajo.
* Cambiar por dinero. Es una visión a corto plazo.
* No ajustarnos a nuestras habilidades.
* No comprobar si hemos agotado todas las posibilidades de crecimiento en nuestro trabajo actual.

- Publicidad -

Definitivamente, todos tenemos un propósito en la vida, aunque ahora no lo veamos. Aunque nuestra actividad laboral nos haya alejado de él. Y si es así, entonces sí que es obligatorio recolectar, permitir que sea esa expectativa la que nos guíe, y, tal vez, ya no sólo cambiar de trabajo sino, quien sabe, reorientarnos y dar un giro a nuestra actividad laboral.

www.iolivo.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo González Urrutia promete seguridad energética y la reinstitucionalización de Venezuela #28Abr

Edmundo González Urrutia, candidato presidencial por la Plataforma Unitaria, ha prometido este domingo 28 de abril que, de resultar electo en los comicios del 28 de julio, se enfocará en devolver al país a una posición de “seguridad y confiabilidad en materia energética”, un estatus que afirma se ha perdido.
- Publicidad -

Debes leer

Edmundo González Urrutia promete seguridad energética y la reinstitucionalización de Venezuela #28Abr

Edmundo González Urrutia, candidato presidencial por la Plataforma Unitaria, ha prometido este domingo 28 de abril que, de resultar electo en los comicios del 28 de julio, se enfocará en devolver al país a una posición de “seguridad y confiabilidad en materia energética”, un estatus que afirma se ha perdido.
- Publicidad -
- Publicidad -