Capitalismo Lunar – Navidad discreta

-

- Publicidad -

Toda crisis trae consigo no sólo la búsqueda de respuestas a preguntas complejas, sino aprendizajes o reflexiones que la realidad, en toda su contundente dificultad, impone con crudeza. Superado el momento electoral, con la clara e inequívoca señal de cambio como lectura primaria de dicho evento, muchos venezolanos intentan adentrarse en lo que nuestra tradición establece como la época de navidad y fin de año. Y escribo intentan, porque la profunda e inédita pérdida de poder adquisitivo de nuestro signo monetario, sepultado en el foso de valores subterráneos gracias a una escalada cuasi-hiperinflacionaria auspiciada por el fracaso, inercia e irresponsabilidad de la conducción económica del gobierno de Maduro, hacen cuesta arriba asumir los costos que las celebraciones decembrinas implican para amplios sectores del país.

Desde el plano religioso-espiritual, es secular el reclamo de reducir el contenido materialista de las actividades propias de la Navidad y el nacimiento del Niño Jesús. Este año, ese llamado se hará sentir con más fuerza, debido a la limitación del presupuesto familiar para comprar las “pintas” de fin de año, realizar los acostumbrados intercambios de regalos, y sobre todo, sumergirnos en las delicias gastronómicas decembrinas, con las multisápidas por las nubes y los panes de jamón convertidos casi en un verdadero lujo en muchas mesas de Barquisimeto y Venezuela. Es verdad, no faltará quien lance el consabido argumento según el cual “la gente siempre hace el sacrificio, de estirar los realitos y hacer sus hallaquitas y comprar sus regalitos”. Sobre todo porque se abre un resquicio de esperanza mezclada con prudente expectativa a partir de la nueva mayoría legislativa opositora en la Asamblea Nacional y sus efectos en el freno a la inercia de deterioro en la economía que pretende mantener la “revolución”. Pero la preocupación está allí.

- Publicidad -

Compartir con la familia y allegados, alimentar el calor de cada hogar con la unión y cercanía de seres queridos, en la abundancia o restricciones que pueda haber en la mesa o en los detalles, en el amor como lazo y en la reflexión necesaria de nuestros aciertos y errores, unidos en el deseo de esperar mejores tiempos para el país, se abren paso dejando como exótico y desproporcionado el vano, superficial y difícil derroche de quienes no han entendido aún el momento actual de la nación.
Quienes hoy se aferran al poder, e intentan construir su perpetuidad sobre los escombros de su fracaso y soberbia, están destinados a acelerar su decadencia y partida. Una mayoría de venezolanos cansada, preocupada pero también esperanzada, prefiere encontrarse en un deseo fraternal, y aunque discreto, sincero. Feliz Navidad

@alexeiguerra

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -