Las ventas cayeron estrepitosamente en 2015

-

- Publicidad -

El año 2015 fue bastante difícil para los empresarios y el comercio, la escasez se elevó 50%, las ventas disminuyeron considerablemente ante el aumento descontrolado de los precios, aseguró Álvaro Entralgo, presidente de la Cámara de Comercio del estado Lara.

Indicó que la adquisición de divisas resultó bastante difícil, afectando al aparato productivo del país. Sin duda, alcanzar la materia prima estuvo cuesta arriba, acentuándose los últimos meses del año, cuando muchos establecimientos e industrias se vieron forzados a cierres técnicos.

- Publicidad -

A su juicio, en 2016 la realidad económica podría mejorar o acentuarse, todo dependerá del acuerdo entre los poderes legislativo y ejecutivo, petición que demanda a gritos el sector empresarial nacional a fin de reactivar la economía.

“Sin divisas es imposible importar bienes y materia prima, tenemos un bolívar devaluado, una inflación galopante, desempleo y un exacerbado descontrol de los precios, leyes y controles que nos asfixian cada vez más”, apuntó.

Esto tiene que cambiar cuanto antes. Ese giro solo puede ocurrir tras un acuerdo nacional entre todas las partes interesadas en que la situación mejore, declaró.

- Publicidad -

“A nadie le interesa un país en ruinas, todos queremos un país productivo, para todos por igual. No podemos seguir con las peleas de 2015 en 2016. No podemos aupar los conflictos. El pueblo lo hacemos todos”.

Entralgo destacó que el sector industrial fue el más afectado por la escasez de materia prima, ya que no es tan fácil reemplazar máquinas y otros equipos.

Por su parte, los comerciantes tuvieron que ingeniárselas con otros rubros para seguir en pie.
El presidente de la Cámara de Comercio reiteró que la pelea gobierno-empresarios no puede seguir.

“Nosotros no somos partidistas, solo queremos trabajar, tener divisas, materia prima, equipos y maquinara para poder trabajar y darle al pueblo lo que necesita”.

Mencionó que el dólar Cencoex prácticamente no existe y el dólar Simadi es treinta veces más caro, sin mencionar que el paralelo es inalcanzable.

“Es complejo trabajar de esa manera. Con los precios del petróleo, cada vez más bajos, entran menos divisas, por lo cual es urgente reactivar la economía”.

Viraje

Vale recordar que Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras Lara y director de la cúpula empresarial, ha señalado en varias oportunidades que tiene que acabarse la economía de puerto, la cual está acabando con todo.

“Mientras no se produzca un viraje de 180 grados en lo económico, la empresa privada no podrá sostenerse”.

Gámez ha advertido que 2016 será un año económicamente muy difícil.

“En 2015 la producción cayó 80%, esa es una realidad palpable. Fue un año negativo para el sector productivo y empresarial”.

Precisó que la nueva Asamblea Nacional debe bordar las propuestas presentadas por la cúpula.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Entrevista Dominical | Rafael Ignacio Montes de Oca: Edmundo González Urrutia es intachable, respetuoso y garante de una transición sin traumas #28Abr

El doctor Edmundo González Urrutia, quien en su trayectoria como diplomático demostró extraordinarias condiciones reconocidas por Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez, Lusinchi, Luis Herrera Campins e incluso Hugo Chávez,  es un ciudadano intachable, conciliador, respetuoso y, por tanto, garante de una transición sin traumas.
- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -