Inflación podría alcanzar 500% en 2016

-

- Publicidad -

De no haber un cambio en el modelo económico que actualmente opera en Venezuela el promedio de escasez en 2016 podría cerrar por encima de 80% y la inflación entre 400% y 500%.

Si bien en enero de 2015 un grupo de 60 economistas hicieron unas propuestas a las cuales llamaron Plan de Emergencia Económica  con diversas medidas a tomar para comenzar a mejorar la economía venezolana fue un año después (actualmente) cuando el Gobierno nacional aceptó que debía fijar una serie de cambios para afianzar el escenario económico.

- Publicidad -

Jesús Casique, director de Capital Market Finance y profesor de Economía y Finanzas, explica que cuando hicieron la propuesta en 2015 la economía venezolana no andaba bien, pero hoy está mucho peor. “El tema de la emergencia económica no fue aceptado por el Gobierno, la idea era acabar con la escasez y la inflación; y tenemos que decir que cuando lo propusimos no estábamos bien, pero hoy en día estamos en terapia intensiva”.

Casique explica que los agentes que han creado mayor escasez son el control cambiario y el cierre de empresas durante las gestiones del presidente Hugo Chávez. “En 2007 el ministro Jorge Giordani le vendió la idea de que había que expropiar y cerrar empresas , eso mermó la producción nacional y fue una de los antecedentes para que se generara la escasez”.

“Luego, en el 2010, implantaron los controles de cambio que terminaron de acelerar los índices de inflación y escasez, porque es prácticamente imposible que se establezca un margen de ganancia de 30% cuando la inflación es hasta tres veces mayor, eso fue desacelerando la producción del país, pues los productores no tienen acceso al dólar preferencial, es decir no hay manera de acceder a la divisa”.

- Publicidad -

Casique advierte que medidas como la unificación de una tasa cambiaria se deben tomar de  manera inmediata, así como el ajuste de la gasolina en cinco bolívares por litro y que se active la economía. “De no tomarse estas medidas los índices de escasez podrían escalar hasta 84% y la inflación entre 400% y 500% lo cual generaría cierres masivos de empresas y mayor desempleo”.

Para Casique el problema es que el hombre designado como vicepresidente del área Económica y ministro de Economía y Finanzas, Luis Salas, tiene una visión muy particular de la economía que culpa a los empresarios venezolanos por la crisis del país y que es fiel creyente de los controles de cambio y de precios. “Por ahí podemos darnos cuentas de que no hay muchas expectativa de cambio porque se trata de una visión muy radical de izquierda”.

Tasa a 150

Explica que al fijar una tasa única de cambio entre 150 o 170 bolívares,  daría al Gobierno mayor capacidad para financiar el gasto público y acceso a los productores nacionales a las divisas  para reactivar la economía.

“El Banco Central de Venezuela (BCV) no puede seguir emitiendo dinero inorgánico, porque eso significa mayor dinero en la calle, (demanda) pero menos productos porque la producción está golpeada (menos oferta) y esto generará mayor escasez e inflación. En el último año el índice de liquidez monetaria es de 100% Los cambios deben ser profundos, no se trata de incrementar el IVA o crear un Impuesto al Lujo, lo que se debe hacer es demontar este modelo”.

Plan de emergencia debe estar coordinado con sector privado

Para el economista Alexei Guerra luego de las recientes designaciones de Luis Salas como ministro de Economía y Finanzas el panorama no luce  positivo. “Es un hombre que cree que la escasez obedece a una guerra económica, es partidario de los controles de precios y cambiario, quiere decir que no habrá mayores reformas”.

A esto le suma Guerra la caída de los precios del petróleo, porque ya no entran al país lo mismo recursos de hace un año atrás. “Es urgente una unificación de la tasa cambiaria y el ajuste de la gasolina”.

Cree que el problema sigue estando sujeto a activar la producción creando garantías para los empresarios, porque de lo contrario la escasez seguirá siendo un problema estructural en Venezuela, porque todo está dado para que haya escasez”.

Explica que el modelo actual ha llevado a que la inflación cierre en 2015 en 250% debido a la caída abrupta de la oferta de productos  y a la emisión de dinero inorgánico por parte del BCV.  “Sino se rectifica va a ser muy duro el año económico”.

Recordó que según Datanalisis y Ecoanalítica la escasez se ubica en más de 50% en alimentos, 70% en medicina y 50% en repuestos. “Las importaciones han caído debido a la baja en los precios del petróleo, entran menos dólares al país. Todo esto hace pensar que el 2016 será peor, el Gobierno es muy irresponsable”.

Considera que si el plan de emergencia del Gobierno no está acompañado de correcciones coordinadas con el sector empresarial no habrá resultados positivos. “Pareciera que el Gobierno está más pendiente de mantenerse en el poder que de solucionar la situación”.

Violación de la Constitución

El economista Jesús Casique sostiene que el Gobierno nacional viola los artículos 319 y 320 de la Constitución que establecen la estabilidad económica, fiscal y monetaria; y que el BCV no puede estar bajo el control del Ejecutivo Nacional.

Artículo 319:

El Banco Central de Venezuela se regirá por el principio de responsabilidad pública, a cuyo efecto rendirá cuenta de las actuaciones, metas y resultados de sus políticas ante la Asamblea Nacional, de acuerdo con la ley. También rendirá informes periódicos sobre el comportamiento de las variables macroeconómicas del país y sobre los demás asuntos que se le soliciten e incluirá los análisis que permitan su evaluación. El incumplimiento sin causa justificada del objetivo y de las metas, dará lugar a la remoción del directorio y a sanciones administrativas, de acuerdo con la ley. El Banco Central de Venezuela estará sujeto al control posterior de la Contraloría General de la República y a la inspección y vigilancia del organismo público de supervisión bancaria, el cual remitirá a la Asamblea Nacional informes de las inspecciones que realice. El presupuesto de gastos operativos del Banco Central de Venezuela requerirá la discusión y aprobación de la Asamblea Nacional y sus cuentas y balances serán objeto de auditoria externa en los términos que fije la ley.

Artículo 320

El Estado debe promover y defender la estabilidad económica, evitar la vulnerabilidad de la economía y velar por la estabilidad monetaria y de precios, para asegurar el bienestar social. El ministerio responsable de las finanzas y el Banco Central de Venezuela contribuirán a la armonización de la política fiscal con la política monetaria, facilitando el logro de los objetivos macroeconómicos. En el ejercicio de sus funciones, el Banco Central de Venezuela no estará subordinado a directivas del Poder Ejecutivo y no podrá convalidar o financiar políticas fiscales deficitarias. La actuación coordinada del Poder Ejecutivo y del Banco Central de Venezuela se dará mediante un acuerdo anual de políticas, en el cual se establecerán los objetivos finales de crecimiento y sus repercusiones sociales, balance externo e inflación, concernientes a las políticas fiscal, cambiaria y monetaria; así como los niveles de las variables intermedias e instrumentales requeridos para alcanzar dichos objetivos finales.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -