#RevistaGala Comida criolla: Tradicional y venezolana

-

- Publicidad -

Cerca de la imponente Catedral de Barquisimeto, se encuentra una acogedora casa de aires coloniales que presenta platos típicos y representativos de la gastronomía venezolana. Más que una carta incitadora de opciones para degustar, el lugar ofrece una comida sabrosa hecha en casa, preparada con amor hogareño y el sentir gastronómico de una pujante ciudad

Además de ser conocida como la “Capital Musical de Venezuela”, nuestra ciudad guarda una mesa típica con variadas opciones para ofrecer, entre las que se encuentran los platos de Sucumbas, un restaurante familiar conocido por muchos, que continua revalorizando a través  de su comida el gentilicio larense y venezolano.

- Publicidad -

“La idea nació de mi esposo que siempre ha sido un amante de la cocina, viviendo entre fogones desde pequeño y gustoso de ofrecer un plato de comida a todo aquel que se acercaba a su casa”, comenta Saula Josefina Rosario de Gonzales, quien junto a sus hijos, se ha dedicado a brindar apoyo al jefe de familia, manteniendo este icónico lugar con entrega y mucha dedicación.

Actualmente, establecidos desde hace varios años hacia al centro de la urbe en un sitio que también es su casa, el grupo de los Gonzales ofrece platos criollos como lomo prensado, picadillo llanero, mondongo de res y la popular tostada caroreña con cochino frito, de la que comenta particularmente con orgullo y humildad la Señora Saula, mencionando haber sido uno de los primeros lugares de comida criolla en ofrecerla en Barquisimeto.

De igual forma, asado negro, fricasé de pollo, lomito de champiñón y costillas de cerdo forman parte de la oferta culinaria, estas últimas preparadas de manera particular siguiendo una receta especial de la casa. Todos los platos pueden ser acompañados con: arroz, caraotas, ensalada-criolla o rayada- y tajadas. Al preguntarle sobre los ingredientes que no pueden faltar en la cocina del restaurante, destaca como indispensables: orégano, nuez moscada, romero, además de sal y pimienta.

- Publicidad -

Cada comida también combina con jugo de papelón con limón y algún dulce típico como postre, entre los que destacan: higo, lechosa, arroz con leche, majarete y quesillo, además de los infaltables buñuelos para época de semana santa, como lo indica la tradición.

“El estado Lara tiene una de las mejores cocinas venezolanas”

Según Josefina, la comida criolla sigue siendo la preferida por muchos, y particularmente la del estado Lara es una de las mejores, evidenciándolo de manera especial los fines de semana, cuando llegan al restaurante muchos grupos familiares y visitantes de otros lugares del país, dispuestos a disfrutar de algo sabroso que los hace sentir como en casa.

Esta trujillana de corazón guaro, afirma que a pesar de que los tiempos han cambiado, los platos de la gastronomía autóctona venezolana siguen enamorando a muchos, gracias a sus cautivantes sabores que sin duda alguna están cargados de una sazón característica, aunado al patriotismo del venezolano orgulloso de su país.

Muchos… ¡son de Carora!

La gran mayoría de los platos del sitio forman parte de la comida típica de la ciudad de Carora, ubicada en el municipio Torres del estado Lara, que según los expertos, combina una gran cantidad de sabores en su mesa para dar vida a platos muy sabrosos, arraigados a lo nuestro.

La gastronomía caroreña data de muchísimos años atrás y conserva la insigne estampa culinaria de nuestro país, respetando el sabor de cada ingrediente y una preparación dedicada colmada de mucho cariño que se ha transmitido de generación en generación.

Según la historia, en la época prehispánica habitantes de la región como ajaguas y caquetíos, vivían del cultivo en una completa armonía con el ambiente, alimentándose de vegetales como maíz, yuca, batata, ajíes y otras raíces, además de lo que cazaban y pescaban, quizás de allí proviene…

¡La buena combinación de sabores!

 Información: Instagram: @Sucumbas

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -