Piden ajustar precio de harina de maíz precocida

-

- Publicidad -

La revisión y el ajuste del precio de la harina de maíz precocida a 115 Bs/kg, solicita al Ejecutivo Nacional, la Asociación Venezolana de Industriales de Harina de Maíz, Venmaíz, al alertar nuevamente sobre la situación crítica e insostenible que atraviesa este rubro como consecuencia directa del congelamiento de precios, factor que obstaculiza el abastecimiento y la soberanía alimentaria en el circuito agroproductivo del maíz blanco.

Advierte la Asociación que en los últimos 18 meses, los costos de producción de la harina precocida de maíz han incrementado 628%, en promedio, mientras que su precio solo ha recibido un ajuste de 53%. Durante este tiempo, el Gobierno Nacional ha decretado aumentos que alcanzan 582% en el precio del maíz blanco para la industria. El precio del material de empaque primario también subió 2248% y, recientemente, la empresa estatal Coramer, incrementó 672% la resina plástica necesaria para la fabricación del material de empaque. Los gastos fabriles y de distribución también aumentaron 568% y 508%, respectivamente.

- Publicidad -

Para este mismo período de 18 meses, de acuerdo con cifras oficiales del Banco Central de Venezuela, la inflación general fue de 225%.

En promedio, por cada kilo de harina precocida de maíz cuyo precio regulado de venta al público es de Bs. 19, la industria pierde Bs. 76,55; por la otra, ha creado una enorme distorsión en el valor del producto en el mercado que perjudica gravemente al consumidor.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Edmundo González Urrutia señaló que tiene todo las acciones establecidas que realizar desde el primer día que llegue al gobierno.

VIDEO | Edmundo González Urrutia: El próximo 28 de julio comenzará un periodo de transición #26Abr

El candidato opositor a las presidenciales de Venezuela, Edmundo González Urrutia, aseguró que el próximo 28 de julio el país se abrirá a un periodo de transición que involucrará a todos los partidos que hacen vida en la Plataforma Unitaria.
- Publicidad -
- Publicidad -