FOTOS #UCLA: en la calle y con clases

-

- Publicidad -

La decisión tomada en asamblea el día de ayer por parte de los estudiantes del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales (DCEE), fue permanecer en las aulas a pesar de no contar con las providencias estudiantiles. De igual forma aseguraron que permanecerán en las calles con protestas de manera escalonada que se irán incrementando conforme al transcurrir de los días.

Desde las diez de la mañana la Av. Venezuela con Morán fue tomada posterior al encuentro que mantuvo la masa estudiantil, dando así inicio a las acciones que realizarán hasta recibir los recursos. Mediante pancartas y consignas daban a conocer a los transeúntes de la situación que los adversa.

- Publicidad -

La protesta se mantuvo durante una hora, tiempo acordado durante la asamblea para estar en la calle el primer día. Xavier Aldana, presidente del centro de estudiantes del (DCEE), señaló que no irse a paro no significa que se abandonen los derechos adquiridos, no obstante destaca que se seguiría el juego al Gobierno nacional si se alejan de la universidad.

Dio a conocer que durante el encuentro establecido la semana pasada con el viceministro de Educación Universitaria, Andrés Eloy Ruiz, este prometió enviar recursos para el funcionamiento del comedor para el próximo miércoles, por lo que esperan que se cumpla el compromiso, de no ser así aseguró que intensificarán las protestas.

Por su parte, Euric Vergara, presidente del Movimiento Miles, informó que para contribuir con aquellos estudiantes de bajos recursos se realizará diariamente una operación pote para recoger dinero y poder costear el almuerzo de más de 100 estudiantes del decanato a quienes les resulta imposible mantenerse sin la ayuda del comedor.

- Publicidad -

Autonomía violentada

En horas del mediodía estudiantes del Decanato de Ciencias y Tecnología de la UCLA tomaron la Av. Florencio Jiménez con el mismo motivo, exigir los recursos para las providencias estudiantiles. Aproximadamente a la 1:30 de la tarde la Guardia Nacional Bolivariana se apersonó al lugar agrediendo a los protestantes, informó Gerardo Sánchez, miembro del centro de estudiantes.

La actuación de la GNB dejó como resultado la detención de Daniel Montalbán, estudiante de ingeniería civil, así como tres lesionados, uno de estos presuntamente con una herida de bala.

“Los funcionarios hicieron uso de armas de fuego. Accionaron sus fusiles y pistolas glock contra los estudiantes”, aseguró Sánchez.

Representantes del centro de estudiantes aseguraron que la GNB ingresó a la casa de estudios violentando la autonomía universitaria. “Amenazaron a uno de los vigilantes, que quiso evitar el ingreso de estos, apuntándolo con un arma”, dijo Carlos Bermúdez.

Vladimir Díaz, secretario general de Bienestar Estudiantil, destacó el hecho de que “nunca se había presentado un acontecimiento como ese en donde la guardia ingresara a la universidad y disparara a los estudiantes”. Los estudiantes solicitaron el pronunciamiento de las autoridades universitarias, así como de los representantes de los organismos competentes.

El día de mañana acudirá a la Defensoría del Pueblo para exigir que se les otorgue presupuesto, la liberación de Montalbán y denunciar los hechos violentos.

Por otra parte, hicieron referencia a la decisión tomada en dicho decanato, respecto a permanecer en clases considerando que solo faltan dos semanas para culminar el semestre que se está cursando. De igual forma, señalaron que uno de los obstáculos que han colocado desde el Ministerio de Educación Universitaria para otorgar recursos, es el hecho de que la UCLA adeuda ciertos documentos que se les exige, por lo que exhortaron a los directivos, a realizar el debido papeleo y no ser otra traba en el camino.

La masa estudiantil permanecerá haciendo las respectivas exigencias tanto afuera como adentro de las aulas, temiendo además que próximamente se genere otro problema en relación al contrato colectivo de los docentes que está por vencer.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

«Por tener la concesión vencida» cerraron Radio Minuto, La Barquisimetana #27Abr

En un nuevo acto que atenta contra la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre definitivo de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -