Aristóbulo Istúriz en la AN: “Dolar Today intenta derrocar a Maduro”

-

- Publicidad -

Para argumentar por qué es necesario extender el Decreto de Emergencia por 60 días más, el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, acudió este martes, en horas del mediodía, al hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional.

Al comenzar la reanudación de la sesión permanente en la que se encuentran los parlamentarios, indicó que su participación en esta oportunidad se debía a un mandato constitucional, específicamente estipulado en el artículo 239, donde le compete coordinar las relaciones del Ejecutivo con el Poder Legislativo.

- Publicidad -

Con firmeza expresó que las causas que originaron el decreto en el mes de enero, han persistido, entre ellas: la caída del precio del petróleo y la existencia de una página web denominada Dolar Today, la cual según dijo, tiene la pretensión de derrocar al Presidente Nicolás Maduro debilitando la moneda venezolana.

“Aquí hay una inflación real y una inducida, cualquier estudio del impacto de Dolar Today dice que afecta en más de 70% de la inflación. Eso tiene una intencionalidad política y forma parte de la guerra económica”.

Explicó que ante la difícil situación económica, el Gobierno realizó la exoneración del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) para los trabajadores, mediante el decreto 2.266, lo cual en un modelo capitalista, se aumentara para cubrir el déficit fiscal.

- Publicidad -

Luego de diez minutos presentando el tema, señaló que desde enero, se han dictado ocho decretos, entre los que destaca, el publicado en la Gaceta Oficial n° 40.864, donde “se crea la misión de las tarjetas socialistas para los hogares de la patria como instrumento de apoyo para garantizar el subsidio directo”.

También nombró la invención de la Agenda Económica Bolivariana, que comprende 14 motores productivos y en ese aspecto, aprovechó para agradecer a los sectores que han tenido una extraordinaria participación para lograr rescatar la economía; asimismo “el Presidente convocó a la creación del Consejo Nacional de Economía Productiva, desde aquí nuestro reconocimiento a los empresarios patriotas, que indistintamente de su posición ideológica colocaron la patria por encima”.

Luego de ser aplaudido por el bloque oficialista, el educador continuó agregando elementos positivos, como los ejes de acción, que buscan reestructurar el sistema alimentario y un nuevo plan sistema cambiario de captación de divisas.

El “nuevo esquema de matriz energética en el combustible”, ha sido otros de los logros durante estos dos meses, que no es más que el aumento de gasolina anunciado por el Ejecutivo hace unas semanas.

“Nadie se atrevía a tocarlo desde el 27 de febrero. Yo quiero reconocer la valentía de Nicolás Maduro Moros”, dijo al respecto.

Mientras se escuchaban voces de la bancada opositora, tratando de exigirle que se expresara con la verdad, el funcionario no dudó en continuar exponiendo que se ha protegido el empleo con la construcción de la Misión Vivienda Venezuela y algunas vialidades, lo cual se ha convertido en la mayor fuente de empleo; el incremento del salario y del monto de la unidad tributaria para el bono de alimentación; así como la unión cívico militar con el objeto de producir en las zonas de Defensa Integral, con el Plan Zamora Bicentenario.

La producción termina con la inflación

En la ronda de preguntas y respuestas, el vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad y el ministro para la producción agrícola y tierra, Wilmar Castro Soteldo, subieron hasta la tribuna de oradores, para apoyar a Istúriz, quien admitió que no siempre los funcionarios son expertos en todos los sectores, y de tal argumento se valió para generar algunos vacíos informativos o esquivar respuestas porque no le competían.

No obstante, aclaró que aunque algunos economistas recomiendan unificar el control cambiario, no está dentro de las próximas decisiones gubernamentales porque primero debe protegerse el pueblo y en ese sentido informó que se otorgará “todo lo que se pueda” en el tipo de cambio Dipro y en el Dicom, un aproximado de 7 mil millones de dólares.

Así como recalcó que para acabar con la inflación, es necesario producir, y para ello es necesario construir un nuevo esquema, donde se preserven los logros del pueblo venezolano.

Por otra parte, el diputado José Guerra desmintió que el dólar paralelo esté asociado al 70% de la inflación, porque este constituye solo un 10% de las transacciones.

Sostuvo que el Banco Central de Venezuela (BCV) conspira para que continúe el mercado paralelo, porque es quien imprime los bolívares para comprar un dólar que sobrepasa los mil bolívares.

“De nada vale que aumenten 90% el salario, si la inflación fue de 180%. Lo importante es preservar el poder de compra”, argumentó.

Por último, expresó que como ciudadano, le exigía al vicepresidente de la República, la publicación de la lista de los beneficiarios de los dólares preferenciales.

Falta por hacer

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, al culminar su intervención en el Palacio Federal Legislativo señaló que aún quedan pendientes aspectos como: combatir la agresión a la moneda, promover políticas de abastecimiento, simplificación de trámites y el desarrollo de la hoja de ruta de los motores productivos.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -