Capitalismo Lunar – Resistencias cotidianas

-

- Publicidad -

Hay un país que se agrieta y resquebraja en la sordidez lamentable de un fracaso llamado gobierno. Hay un país que en el microcosmos del anonimato, ejerce su derecho cotidiano a la resistencia. Vivir. Sobrevivir. ¿Es importante el matiz que los diferencia? Para muchos sí. Para otros quizá ha perdido importancia.

El taxista que ha hecho maromas para conseguir un repuesto o comprar un caucho, y que le pide a todos los santos no caer en un hueco, o que lo roben, o que se convierta en el fatal antojo en el prontuario del próximo malandro de turno. La madre que hace cola para ver qué consigue y cómo hace de la plata un chicle imposible, estirar esos billetes que valen cada vez menos. La frente sudada de quien busca medicinas y no consigue, mientras la muerte le regala una mueca en la distancia.

- Publicidad -

La dueña de la tienda, del negocio, de la empresa, que abre temprano y decide que el trabajo es su mejor defensa, contra el ataque de quienes han decidido desde el poder que su empresa, signo de libertad y esfuerzo, es enemigo del modelo de economía donde el Estado-Partido debe poseerlo y controlarlo todo.

Ese niño que estudia música. Esa niña que todavía juega muñecas. Ese infante que perdió su niñez en la crudeza de una familia ausente, de un amor fracturado, y bajo el cobijo de la droga o la violencia creció, y es hoy un empeño delictivo. El médico que lucha por curar y salvar vidas, en medio de esta guerra no declarada a la vida y a la salud. El arquitecto que sortea el desempleo haciendo cualquier cosa para rebuscarse los días, con el diseño de un sueño postergado y en construcción. El que defiende la “revolución” desde el lujo o la comodidad de lo robado. El que lo hace por mera convicción ideológica y sana utopía. El que lo critica y enfrenta. Aquel que no opina y la da igual, creyendo que el derrumbe del Estado no lo afecta, y al que, sinceramente, no le importa nada.
Toda crisis puede sacar lo mejor pero también lo peor de la gente.

Nos refugiamos en la esfera de lo personal y familiar. Nos atrincheramos en la fe y certeza de aquello que sabemos está bien, observando lo que está mal y trabajando para cambiarlo. En el recuerdo de lo vivido, de una economía, de un país que funcionaba distinto, con potencial, con problemas pero aún con futuro.

- Publicidad -

Nos toca hoy defender el derecho a un futuro distinto. Siempre, en silencio, desde cada historia personal, De múltiples, variadas, complejas, humanas y sencillas, resistencias cotidianas.

@alexeiguerra

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

¿Qué hacer si eres seleccionado como miembro de mesa por el CNE? #26Abr

El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó a enviar mensajes de textos a las personas seleccionadas para ser miembros de mesa en las elecciones presidenciales convocadas para el próximo domingo 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -