Capitalismo Lunar – Solos en el vecindario

-

- Publicidad -

La reciente visita de Obama a la Habana es histórica. Su importancia y consecuencias las empezaremos a sentir no mañana ni pasado, pero si en el mediano plazo. La estrategia de distensión y acercamiento del gobierno de Estados Unidos con Cuba, es un giro radical y audaz, que no deja de generar críticas en los grupos más recalcitrantes y anticastristas, pero que luce sensata y lógica, ante una política de aislamiento de la nación antillana que además contribuía a una victimización del régimen cubano.

¿Estará su sucesor entre la exsecretaria de Estado, la demócrata Hillary Clinton y el millonario, antipático y polémico Donald Trump? El avance de las primarias de dichos partidos indica que ello sería así, a decir de los delegados que cada uno acumula, y que en cada Convención partidista, debería nominarlos formalmente como candidatos a ocupar la oficina Oval de la Casa Blanca.

- Publicidad -

Ahora bien, el problema no es que Trump nos parezca detestable, odioso, populista, autócrata, patriotero o ignorante, que sin duda alguna, a él le tiene sin cuidado. El problema es cómo su ascenso en las encuestas y preferencias electorales (hasta ahora solo republicanas) nos indican que su mensaje y estilo, por más negativo que nos parezca desde estos predios caribeños, parece calar, llegar y tener eco en buena parte de los ciudadanos estadounidenses, más anti-inmigrantes, proteccionistas y conservadores de lo que uno pudiera imaginarse o desearía. En todo caso, es posible que definidas ambas candidaturas, un cara a cara con Hillary sea otra cosa.

En nuestra región, hay un efecto dominó que visiblemente, parece marcar el declive de la oleada de populismo de izquierda y radicalismo anti-norteamericano que por varios años ha marcado uno a uno a parte de países vecinos. Macri en Argentina. Evo, y su derrota buscando otra posibilidad de reelección en Bolivia. Correa, ha dicho ya que no optará a un nuevo mandato en Ecuador. El otrora liderazgo de Lula, devenido en bochornoso intento de Dilma Russeff de protegerlo de la justicia brasileña, ante el fétido olor del guiso de Petrobras. En otros países de América Latina, más allá de los problemas y las tareas pendientes en términos de pobreza, exclusión o estabilidad, los indicadores económicos y las instituciones democráticas, funcionan e influyen en mensajes y propuestas políticas que apuntan al mejoramiento de los logros o aciertos obtenidos, con posturas moderadas y sensatas, en la diversidad política existente, especialmente en su relación con Estados Unidos.

Mientras tanto, aquí en Venezuela, a la devastación económica que con orgullo, exhibe y defiende el chavismo, se suma la fragilidad del Sistema Eléctrico y de los servicios públicos. País potencia, dice Nicolás Maduro, y detrás, la sombra de la corrupción e impunidad de la boliburguesía militar–civil sigue robando, y sembrando dudas sobre el destino de los millones que debieron invertirse durante 17 años para evitar el actual colapso. El fracaso del estatismo e intervencionismo “socialista” es proporcional a la enferma y suicida obsesión del gobierno por acentuarla mucho más.

- Publicidad -

El mundo avanza, las inflaciones altas casi no existen, los radicalismos estatizantes y de pseudoizquierda son cosa del pasado, la salud se perfecciona, la calidad de vida gana puntos, la inseguridad está controlada, las instituciones funcionan para todos, unos gobiernos se van, y otros llegan, la alternancia no es una utopía, los militarismos son exóticos fósiles de la historia. Pero no aquí, no en Venezuela.
Al final, en medio de este contexto global y regional solo un hecho parece cierto. Nos vamos quedando solos en el vecindario.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -