Sólo 5% de acopio de semilla de maíz blanco

-

- Publicidad -

Motivado por retrasos en el acopio de semillas y agroquímicos, se encuentra en peligro la siembra de maíz blanco, que sería llevado a la industria pública y privada para la producción de harina de maíz precocido, el próximo mes de octubre.

Así lo informó Celso Fantinel, segundo vicepresidente de Fedeagro, quien detalló que para la fecha las asociaciones del país sólo cuentan con el 5% del acopio de semillas y 25 % de agroquímicos para el próximo ciclo de invierno que iniciaría por Barinas el 25 de abril, luego en Portuguesa, Lara y Cojedes el 10 de mayo y en oriente para el 5 de junio.

- Publicidad -

Detalló que las condiciones del rubro son precarias. Múltiples productores venezolanos, manifiestan la no voluntad de sembrar maíz blanco, debido a los controles de precios, impuestos en el pago de productor y a las industrias.

En tal sentido, Fantinel recordó que no existe precio oficial para la harina de maíz precocido, lo que es una muestra más de la distorsión en estructura de costos y precio de productos llevados al mercado.

Habría un nuevo precio luego de 15 de diciembre. Sin embargo, en el presente los productores de Barinas, Portuguesa, Guárico, Anzoátegui, Monagas y Bolívar aún no ha cobrado la totalidad del subsidio de maíz blanco de Bs. 7, lo cual afecta la “caja” o disponibilidad de recursos del productor, ya que dicho subsidio representa aproximadamente el 40% de sus ingresos.

- Publicidad -

Expuso que, sumado a los altos índices de inflación, resultaba imperativo el pago oportuno de dicha deuda, que asciende a Bs. 5.000 millones.

Agregó que, según los costos de Fedeagro para aquel entonces, el precio del maíz blanco y amarillo, era de Bs. 29,70, pero se reconoció en Bs. 22.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

¿Qué hacer si eres seleccionado como miembro de mesa por el CNE? #26Abr

El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó a enviar mensajes de textos a las personas seleccionadas para ser miembros de mesa en las elecciones presidenciales convocadas para el próximo domingo 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -