Rector Rondón: Disminuir días laborables no afectará tiempos del revocatorio

-

- Publicidad -

La decisión tomada por el ejecutivo nacional de disminuir los días laborales en la administración pública, no afectará los tiempos establecidos para la realización de un referendo revocatorio contra el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Dicho pronunciamiento fue realizado este miércoles por el rector del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, quien explicó que al realizar la activación del proceso refrendario existe un término constitucional para realizar la consulta y el poder electoral debe cumplirlo.

- Publicidad -

“A mi juicio, ninguna de estas circunstancias pueden ir en detrimento y en afectación de los derechos políticos de los venezolanos. El organismo electoral está obligado, como lo señala la propia Constitución, a dar respuestas con celeridad”, expresó.

Explicó que luego de entregado el 1% de las firmas que se necesitan para promocionar la activación del proceso de referendo, el poder electoral tendrá 5 días para verificar las planillas y posteriormente activar un operativo donde los ciudadanos tendrán que autenticar su firma con su huella digital.

«Una vez notificados los promotores del referendo tienen 30 días para consignar un número cercano a 196 mil firmas, que deben ser presentadas al poder electoral para su verificación. El CNE de acuerdo a la normativa de procesos refrendarios tiene 5 días para realizar la verificación y luego abrir un proceso de validación de manifestaciones de voluntad, que debe hacer el elector con su huella digital», precisó.

- Publicidad -

Explicó que existe un impulso notorio por parte de los promotores del referendo, lo que ayudará sin duda alguna a que se agilicen los tiempos y se pueda realizar la consulta popular antes que finalice el año 2016.

«A mi juicio los lapsos corresponden, hay de alguna manera impulso tanto de los propios promotores de la solicitud, como de la administración y deben estar enmarcados con respecto hacia los venezolanos en el ejercicio de sus derechos políticos», sentenció.

Finalmente el también presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del ente comicial, declaró al medio colombiano Blu Radio, que tanto la constitución como todas las leyes electorales establecen los pasos que se deben realizar para llevar a cabo este proceso revocatorio y el CNE tienen la obligación de cumplirlos.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -