FOTOS En Lara, oposición exigió validación de firmas

-

- Publicidad -

Actores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del estado Lara cumplieron su objetivo y marcharon este miércoles hasta la sede regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir la validación del 1% de las firmas recabadas semanas atrás.

A esta iniciativa se sumaron estudiantes de diferentes casas de estudio y diversos representantes de la sociedad civil.

- Publicidad -

Aunque efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) militarizaron desde muy temprano los alrededores del CNE, además de circular reiteradamente por la Plaza Macario Yépez, los ánimos de los convocantes se mantuvieron intactos de principio a fin.

“Nadie nos intimida”, expresó un ciudadano que desde las 7:00 de la mañana, se encontraba en la emblemática plaza con su pancarta en mano, en la cual se leía ¡Maduro renuncia ya!
A las 9:30 a.m. el lugar de la concentración lucía multicolor. banderas azules, amarillas y naranjas destacaban entre la multitud que gritaba distintas consignas a favor del Revocatorio. No faltaron las cacerolas, los pitos, la música y los cornetazos.

Justo a las 10:15 de la mañana salieron los marchantes de la Macario Yépez, bajaron por la avenida Lara hasta la avenida Bracamonte. Residentes, transeúntes y automovilistas respaldaron la expresión popular mediante aplausos, banderas, pancartas y el sonido de alarmas y cornetas. “Aquí vamos sin miedo hasta el CNE”, expuso una mujer de la tercera edad.

- Publicidad -

Luego de hacer una breve parada en las cercanías del CC Sambil, la marcha siguió hasta la urbanización del Este, donde fue avistada la nutrida presencia de militares, quienes formaron varios piquetes en torno al CNE.

En ese momento, casi a las 11:00 de la mañana, las consignas se escucharon con más fuerza, sin duda, la adrenalina subió.

Al encontrarse los marchantes con el cordón de la GNB hubo cierto forcejeo y unos empujones que no pasaron a mayores. La confusión se generó cuando los militares impidieron el paso de los manifestantes hasta el CNE. Sólo tuvieron acceso representantes de la MUD y algunos estudiantes.

13 puntos para la validación

Resulta que por decreto presidencial se trató de un día no laborable por lo cual no se encontraba ningún representante del organismo en el recinto.

Por esta razón, un comandante del Core 4, de apellido Rodríguez, fue quien recibió el documento que consignaron los representatnes de la MUD, en el cual se exigen los 13 puntos de control para la validación de firmas en la entidad.

Macario González, coordinador de la MUD en Lara, expresó al final de la jornada que, la actividad se desarrolló de manera pacífica y contundentemente, gracias al apoyo espontáneo de mucha gente.

“Dejamos el testimonio en las calles de Barquisimeto de que este pueblo larense quiere revocatorio; no vamos a permitir que el CNE torpedee con retrasos el proceso”.

González agradeció la decencia que mostró el comandante Rodríguez al recibir el documento que propone la instalación de 13 puntos para la validación del 1% de las firmas. “Si a futuro, producto del silencio del CNE, se suscitan hechos que lamentar, no será culpa nuestra, será responsabilidad directa de Maduro y de las instrucciones que gira al Poder Electoral”.

Otras expresiones

Daniel Antequera, diputado AN: “El Gobierno perdió el apoyo del pueblo. A la gente la perdieron y el 6D fue la mayor muestra de esta realidad. El Revocatorio se va a realizar, es un derecho constitucional. Si tenemos que marchar todos los días al CNE lo haremos, hasta lograr el objetivo”.

Alexis Lamazares, ABP: “Esta fue una extraordinaria marcha, sobre todo pacífica. En la que participaron estudiantes, gremios y miembros de la MUD. Le exigimos al CNE una fecha definitiva, tiene 72 horas para ratificar las casi dos millones de firmas. Maduro será el primer presidente revocado”.

Alcalde José Barreras: “Le exigimos al CNE la validación de firmas para una salida pacífica y constitucional. Es la vía para salir de esta pesadilla en la cual nos ha metido el Gobierno. El revocatorio es un derecho. Lo que estamos pidiendo es que se determinen los 13 puntos para la validación de las firmas. El pueblo quiere un cambio. El cambio es responsabilidad de todos pero el mayor peso lo tiene el Gobierno”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

¿Qué hacer si eres seleccionado como miembro de mesa por el CNE? #26Abr

El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó a enviar mensajes de textos a las personas seleccionadas para ser miembros de mesa en las elecciones presidenciales convocadas para el próximo domingo 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -