Frida Kahlo se dispone a recuperar su récord en subasta

-

- Publicidad -

Con un pequeño cuadro valorado en entre 8 y 12 millones de dólares, Frida Kahlo se dispone a recuperar el jueves el récord para una obra de arte latinoamericana en subasta.

De conseguir comprador en la venta de arte moderno e impresionista de la casa Christie’s, «Dos desnudos en el bosque (La tierra misma)» colocaría nuevamente a la artista en el primer lugar, del que fue desplazada en el 2008 cuando «Trovador» de Rufino Tamayo facturó 7,2 millones de dólares.

- Publicidad -

La marca previa, impuesta por Kahlo en 2006 con «Raíces», era de 5,6 millones de dólares.

«Dos desnudos en el bosque», de 30 centímetros de ancho por 25 de largo (casi 12 por 10 pulgadas), muestra a dos mujeres desnudas descansando en un bosque. La artista le obsequió la obra de 1939 a su compatriota Dolores del Río, una de las primeras actrices latinoamericanas que triunfó en Hollywood.

«Creo que es una de las pinturas más personales de Kahlo porque es muy poética y la sutileza del cuadro es maravillosa», dijo Virgilio Garza, director del departamento de arte latinoamericano en Christie’s. «Otros cuadros suyos son mucho más expresivos y emotivos. Este es más sutil y discreto pero al mismo tiempo hay muchos elementos simbólicos que lo hacen trascendente».

- Publicidad -

El cuadro ha sido descrito por la rematadora como «exquisitamente surrealista» porque la escena parece sacada de un sueño.

Kahlo lo pintó sobre metal, lo que recuerda a la tradición de los antiguos votos u ofrendas ofrecidas a un santo o una divinidad como agradecimiento por algo y que a menudo eran obras pintadas sobre metal, explicó Garza.

La obra fue expuesta por última vez en el Jardín Botánico de Nueva York el año pasado.

Tras la muerte de Del Río, el cuadro pasó a manos de su marido, el estadounidense Lewis Riley. Fue subastado por Christie’s en 1989 y adquirido por la coleccionista Mary-Anne Martin, quien se lo vendió al actual dueño, cuyo nombre no ha sido divulgado.

Kahlo, quien falleció en 1954, se hizo famosa por sus conmovedores autorretratos. Su vida estuvo marcada por varios hechos trágicos: de niña padeció poliomielitis, luego tuvo un accidente de tránsito que le lesionó la columna y la pelvis, y más tarde perdió un embarazo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -