Detienen a “Cesita” ex Pran de la cárcel de Uribana

-

- Publicidad -

Homicidio intencional calificado, falta, robo agravado, porte ilícito de arma de fuego, son algunos de los prontuarios que tiene en su haber César Antonio Martínez Manzano, de 32 años de edad, quien es conocido como “Cesita”, un ex Pran del área de mínima de la cárcel de Uribana. Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), lo detuvieron la mañana de ayer porque se encuentra solicitado por la justicia larense.

Caminaba tranquilo

Por toda la entrada del urbanismo Alí Primera, ubicado al norte de la ciudad, a las 6:10 de la mañana de ayer, caminaba un hombre delgado, que llevaba una franela blanca estampada con un mono gris y zapatos deportivos. Castrenses de la tercera compañía del Desur Lara, lo vieron un tanto sospechoso y procedieron a revisarlo, tras hacer un enlace con el Servicio de Emergencia 171 y verificar el sistema, presentaba una orden de aprehensión del 14 de febrero del 2013, por el Juzgado de Control 8 de Lara, por el delito de robo agravado y agavillamiento, de inmediato fue esposado y detenido.

- Publicidad -

Una vez que comenzaron los funcionarios a indagar quién era el sujeto, supieron que había estado en Uribana y durante su estadía fue Pran del área de mínima y posteriormente “lucero” en el área de media, precisamente cuando “El Borracho” era el Pran del penal.

Asimismo informaron que en la actualidad es supuestamente el líder de una banda que se dedica al robo, hurto de vehículos, residencias y opera en los sectores San Jacinto, la Juan Sánchez, El Jebe y la Ruezga Norte, todos al norte de la ciudad.

Aparentemente “Cesita” es dueño de un apartamento en el urbanismo Alí Primera.

- Publicidad -

Gran prontuario

En el sistema de la policía a “Cesita” le aparecen cuatro registros, uno del 2004 por falta, otro del 2006 por robo y del 2013 le aparece la solicitud que indica que es de alto riesgo.

La carrera delictiva del “Cesita” comenzó en el 2003, cometía algunos robos en la zona donde residía. Un joven que fue víctima de sus andanzas lo cazó y recuperó la bicicleta que “Cesita” le había quitado. El muchacho para aquel entonces tenía 19 años, quiso vengarse, no se dejaría. Armado y en compañía de otros amigos se fue el 25 de agosto de ese mismo año hasta una casa en Carorita Abajo, allí buscaba de quien habría jurado vengarse, se trataba de Donny Vargas Meléndez (21) a quien último. En el ataque también fallecieron Pablo Díaz Marín (19) y Jorge Luis Osal Pineda (18), fue un triple homicidio.

En las investigaciones realizadas por el Cicpc, identificaron a “Cesita” como autor del hecho y el 21 de mayo del 2004, le libraron la orden de captura por el triple homicidio. No fue sino hasta el 7 de noviembre del 2006 que fue detenido por una comisión de Polilara en la carrera 22 con calle 14, luego de haber cometido un asalto en la Universidad Yacambú, de donde se llevó pertenencias y las cestas ticket de los trabajadores. En esa ocasión le decomisaron un arma de fuego. Por ese delito y por el triple homicidio fue llevado a la cárcel de Uribana.

Se convirtió en el Pran del área de Mínima, cargaba consigo granadas, escopetas y su favorita era una P90, una sub ametralladora. Junto a “Cesita” llevaba el liderazgo Daniel Ernesto Maceas Escobar, conocido como «El Lobo».

Pasó a ser “lucero”

Manzano Martínez, “Cesita”, a pesar que tenía poder dentro del penal, comenzó a padecer de diabetes, estuvo por más de dos años sin ser tratada y dicha enfermedad lo fue debilitando. En el mes de junio del 2011, cuando Juan Carlos Muñoz, “El Borracho”, toma el poder de Uribana, “Cesita” pasó a ser su “lucero”, son las personas que están de la mano de los líderes del penal.

Según cuentan fuentes cercanas al centro penitenciario, se encargaba de la venta de droga y no soltaba su sub ametralladora, solo fueron dos meses lo que duró en está labor, porque luego de ser evaluado por los forenses y que su abogado defensor solicitara ante los tribunales , el 11 de agosto del 2011, una medida humanitaria, le fue dictada su libertad condicional.

Señalado de motobanquista

Su estadía en la calle lo ayudó a mejorar su salud, tanto que el 8 de febrero del 2012 fue asaltado el Banco Provincial en el centro comercial Arca y los testigos lo identificaron a él como el autor, junto a otro sujeto apodado “El Poporo”.

Efectivos del cuerpo detectivesco el 27 de julio del 2012, analizando algunos videos y modus operandis, lo señalan como autor de otros tres robos a entidades financieras, se trataba de otro Provincial y dos bancos Bicentenarios.

El 4 de marzo del 2013 fue llevado ante Tribunales larenses por dichos casos. “Cesita” negó rotundamente estar involucrado señalaba estar en cama y el tribunal en ese entonces respetó su medida humanitaria y le otorgó un arresto domiciliario.

Ahora nuevamente “Cesita” estará ante los tribunales y serán ellos los encargados de su destino.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -