Gobierno no tiene voluntad de diálogo

-

- Publicidad -

En la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, en Washington, el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió la voluntad de diálogo de Nicolás Maduro. Asimismo, indicó que “este será un proceso largo, duro y difícil”.

Al respecto, el politólogo Carlos Raúl Hernández, en entrevista telefónica con EL IMPULSO, mencionó que necesariamente tiene que haber diálogo entre las partes (Oposición y Gobierno) para darle una salida democrática y pacífica a la crisis.

- Publicidad -

“El diálogo es absolutamente imprescindible, de lo contrario vamos a seguir en una situación estancada, en una situación estacionaria, en la cual no se vislumbran posibilidades de cambio”.

-¿Es posible el diálogo con el Gobierno cuando insiste en que no habrá revocatorio, que cierra el canal para una ayuda humanitaria?

-Obviamente el Gobierno no tiene voluntad de diálogo. Una cosa es la teoría y otra la práctica. Sin embargo, el diálogo es necesario, esos obstáculos que pone el Gobierno no implican que el diálogo no sea necesario. El hecho de que el Gobierno no lo quiera hacer tampoco implica que no es la esencia de la política democrática. El diálogo es la esencia de la democracia, aunque sabemos que este Gobierno no es democrático, sino autoritario. Para nadie es un secreto la actuación del Gobierno.

- Publicidad -

-¿Cuál es el papel de la Oposición, de los factores democráticos?

-Para la Oposición, en su condición de fuerza que garantiza el desarrollo de la democracia, sí tiene que estar el diálogo como elemento esencial. Por desgracia el Gobierno prefiere la violencia y no la conversación. Una real conversación, con todos los actores de esta realidad económica, social y política.

-¿De qué manera puede la Oposición concretar un diálogo efectivo si el Gobierno se muestra reacio a un encuentro sincero?

-El diálogo necesita dos actores, pero el Gobierno se empeña en un monólogo. El Gobierno utiliza la excusa del diálogo con otros objetivos, meramente politiqueros. Pese a eso, la voluntad de diálogo siempre debe estar presente para los actores de la Mesa de la Unidad Democrática. La MUD tiene claro que debe negociar con el Gobierno para que exista la transición, de lo contrario se profundizará la crisis. Si no hay un encuentro entre los factores el país va a colapsar, más de lo que está, no imagino ni las consecuencias. La situación de los presos políticos es una de las aperturas para el diálogo.

-¿Sobre la actuación de la OEA, cree que se llegará a algo?

-Ya la OEA llegó a un punto positivo al reconocer que en el país hay una crisis muy grave. Hay mucho temor por las consecuencias de esa crisis. Ese reconocimiento por parte de la OEA es muy importante. Segundo, todos los países que están ahí coinciden en que las partes deben ponerse de acuerdo para conversar.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -