VIDEO Capriles: «No creo en Padrino López porque es un enchufado de Maduro”

-

- Publicidad -

El panorama económico del país es de emergencia.

Al hacer la afirmación, Henrique Capriles Radonski, no sólo hace mención a la merma de reservas internacionales, pago de deuda y bajos ingresos, sino a la imposibilidad de importación de alimentos y a la hiperinflación que se avecina.

- Publicidad -

Tenemos un decrecimiento económico, añade. Necesitamos una solución: un cambio de gobierno. Aquí no hay ninguna posibilidad de que este país se recupere con Nicolás Maduro. Nadie va a invertir en Venezuela mientras esté él en Miraflores. Esa es la realidad.

-¿Cómo le parece el nombramiento del general Néstor Reverol? -Capriles no dejó terminar la pregunta relacionada con la designación del nuevo titular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

-¡Una raya! -ripostó-. Pareciera ser que si a usted lo ponen en una lista de narcotraficantes tiene chance de ser ministro del Interior con este gobierno.

- Publicidad -

-Pero, ¿no cree que esto afecta mucho más la imagen de Venezuela en el exterior?

-Por supuesto. Claro que sí, absolutamente. Sigue desprestigiando a Maduro. El general Reverol ya fue ministro anteriormente con Maduro. Cuando se va El Aissami se lanzó a gobernador del estado Aragua, lo trae de comisionado antidrogas y lo nombra ministro. Él es un protegido de El Aissami. Fracasó como ministro del Interior al igual que todos los ministros del Interior y sus 24 planes de seguridad. A la morgue de Bello Monte, en Caracas, le pusieron una cerca para que los periodistas no lleguen. Increíble. La violencia crece, pero ellos (los funcionarios del Ejecutivo Nacional) creen que ocultándola se para.
Capriles recomienda leer las declaraciones del narcotraficante Walid Makled, quien directamente acusa a Reverol de haber sido parte de su nómina y por su culpa haber perdido140 millones de dólares.

Ese que nombraron ministro del Interior ( el martes por la noche en cadena de radio y televisión) es una vergüenza, dice. Da pena que la reacción (al ser mencionado como parte de una investigación por un tribunal de los Estados Unidos como acusado por narcotráfico) sea el de nombrarlo ministro. ¿Qué hace un gobierno serio con señalamientos tan graves? Investiga. No lo premia. En este país no se nombran ministros por sus cualidades o por su preparación, sino sobre la base de la lealtad al partido.

-¿Qué impacto ha tenido la militarización del país con el nombramiento del general Vladimir Padrino López como super ministro o co-Presidente de la República?

-¿Hay más comida? No. Por ahi me dijo un pajarito que van a distribuir ahorita, en estos meses que vienen, dos millones de bolsas de comida, a través de los CLAP. ¿Con eso se resuelve el problema de la escasez en Venezuela? No. ¿Qué sabe Padrino de alimentación?
Manifestó que la designación del ministro de la Defensa para gerenciar la misión de Abastecimiento Seguro y Soberano en todo el país responde a la habilidad del Presidente. Maduro es incapaz, inepto, flojo y tiene otra cantidad de defectos.

Pero, en este caso cree que puede sostenerse en el poder siempre y cuando la Fuerza Armada y las cúpulas de las instituciones lo sostengan. Le puso la papa caliente del problema de la alimentación a la Fuerza Armada. Padrino, aceptando esa responsabilidad que le han dado, está comprometido con Maduro.

Capriles enseguida dio a conocer su impresión del funcionario:

-Yo no creo en Padrino López ni en su imparcialidad. El 6 de diciembre ganamos porque así el pueblo lo decidió y se impuso. Nosotros no le debemos el resultado del 6 de diciembre a Padrino. Se la debemos al pueblo venezolano, que se movilizó y votó. Y fue tan contundente que confirmó lo que yo siempre he dicho:Cuando usted tiene la gente organizada, aglutinada, cuando la fuerza es tan clara, no hay forma de que a usted le roben la elección, no hay forma de que le arrebaten. Asi quedó demostrado el 6 de diciembre. Padrino es un enchufado en el gobierno. La intención de Maduro es pasarle el principal problema del país a la Fuerza Armada. Si yo me hundo (Maduro), ustedes se hunden conmigo.

-Pero, ¿ya no está hundido Maduro?

-Claro, pero él quiere arrastrar a la Fuerza Armada para que ésta entre en el dilema de si no sostenemos a Maduro, nos hundimos. Eso es lo que hizo Maduro: vamos a compartir culpas. Padrino somete a la Fuerza Armada al despretigio. Al igual que los CLAP. Maduro le pasa a dirigentes del barrio para que le echen la culpa a ellos y no a él. Con la decisión de Padrino, está arrastrando a la Fuerza Armada y en la calle se le está echando la culpa a los guardias nacionales, porque se piensa que la comida depende de la Fuerza Armada.

-¿No cree que se intensificará la hambruna antes de que se produzca el revocatorio?

– Si se bloquea el revocatorio, estaríamos a las puertas de un estallido social, que no resolvería la crisis. No se puede seguir jugando con la paciencia del venezolano. No estamos alentando un estallido. Todo lo contrario. Repito la palabra revocatorio para evitar el estallido. Pero, ni yo, ni nadie de la Unidad, ni nadie en los partidos políticos, ante el escenario de que se cierre la ventana de la democracia, ¿cómo contenemos a la gente? Consigo a una explosión social viene un golpe de Estado.

-¿Un golpe no sería dado por los mismos militares enchufados?

-No creo. Todos los golpes son malos. La comunidad internacional lo tiene clarito. Todos los países están pidiendo el revocatorio porque están conscientes de que el pueblo venezolano se pronuncie.

El único que no habla de revocatorio y origina desconfianza es el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. Y se lo dije en su cara. Un mediador tiene que ayudar a que los derechos que son del pueblo puedan ejercerse.

-¿No cree en el diálogo?

-Una cosa es creer en el diálogo y otra al llamado de Maduro al diálogo. Es cínico.
Al final se le preguntó sobre la falta de Henri Falcón a la marcha. Lo excusó por haber ido a Caracas para hablar con el Nuncio.

Ha visitado 12 estados

Con su visita a Barquisimeto, para encabezar una marcha desde el centro de la ciudad hasta la sede regional del Consejo Nacional Electoral, en la urbanización del Este, Lara se convirtió en el undécimo estado que ha visitado el ex candidato presidencial y gobernador de Miranda, Henrique Capriles Randoski, con el propósito de organizar a los electores para reclamarle al organismo comicial que proceda a cumplir con el trámite de revalidación del 20% de las firmas necesarias para convocar el referéndum revocatorio al mandato presidencial de Nicolás Maduro.

Las últimas entidades federales visitadas han sido, en el Oriente, Bolívar, Anzoátegui, Sucre y Monagas. Capriles Radonski no sólo caminó toda la marcha, sino que al llegar al Este, a la residencia del diputado Fili Peña Canelón, donde se realizó la entrevista, sostuvo luego una reunión con la dirigencia de la MUD. Estuvieron presentes los diputados Alfonso Marquina y Teodoro Campos, de la Asamblea Nacional; los alcaldes de Iribarren y Palavecino, Alfredo Ramos y José Barrera; el coordinador de la MUD, Macario González, y representantes de los partidos que forman la alianza opositora. Después se fue al Zulia.

Todavía no hemos tocado fondo

Nosotros queremos que haya revocatorio este año, dijo Capriles Radonsky al hablar con los periodistas. El país necesita un cambio. El clamor de los venezolanos es que esta situación cambie. El país todavía no ha tocado fondo. Lo digo con conocimiento de causa.

El petróleo terminó el primer semestre, en promedio, un poquitico por encima de los 30 dólares el barril. Pero, todas las supuestas acciones que iba a adelantar el Gobierno, como la recuperación nacional y todos esos cuentos, es mentira. No tenemos más de 400 millones de dólares de reservas líquidas. Del oro nos quedan 8.500 millones de dólares.

Tenemos que pagar 2 mil y pico millones de dólares en compromisos internacionales. Todo lo han castigado contra las importaciones y por eso ustedes ven que las colas son cada día más largas, porque cada vez hay menos productos. Nada de lo que ha anunciado el Gobierno para sacarlo de la crisis, para que el país no se siga hundiendo, ha tenido algún efecto. Entonces, el país no ha tocado fondo. La situación se sigue deteriorando.

Y dirigiéndose a los periodistas preguntó: ¿díganme si ustedes, con un sueldo de periodistas, pueden mantener a una familia de cinco personas? No pueden. Porque la inflación sigue subiendo. Acuérdense que a final de año viene pago de aguinaldos, los ajustes de salarios. Se sigue imprimiendo papel moneda y la inflación, disparando.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Destrozos y suciedad evidencian el deterioro de la biblioteca de la Unexpo #23Abr

En el contexto del Día Internacional del Libro, la presidenta del Sindicato Único de Empleados Administrativos de la Universidad Nacional Experimental Politécnico "Antonio José de Sucre" (UNEXPO), Fátima Dos Santos, denunció las deplorables condiciones en las que se encuentra la biblioteca de la institución.
- Publicidad -

Debes leer

OVCS-Documentan 1.242 protestas durante el primer trimestre de 2024 a razón de 14 por día #29Abr

Un total de 1.243 protestas documentó el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) durante los primeros tres meses de 2024, equivalente a 14 diarias en todo el territorio nacional. Esta cifra representa una disminución de 56% en comparación con el primer trimestre de 2023, cuando se registraron 2.814.
- Publicidad -
- Publicidad -