La desnutrición infantil se ubica entre 9 y 27%

-

- Publicidad -

Resultados de investigaciones realizadas por el Observatorio Venezolano de la Salud, ponen en evidencia que a nivel de disponibilidad de alimentos y de acceso a los alimentos, definitivamente el venezolano no tiene garantizado su derecho a la alimentación, señala la doctora Yngrid Candela, nutricionista, PHD y MSC de la Universidad Central de Venezuela.

Precisa que la inseguridad alimentaria en Venezuela, parte de la disminución de la producción e importación de alimentos; de la elevada inflación, que indica que se requiere de 18 salarios mínimos para adquirir la canasta alimentaria; la escasez de alimentos en estos momentos, según Datanálisis está en 82,8%; desabastecimiento; distorsión del mercado alimentario con el bachaqueo,contrabando y especulación y por la conflictividad social-alimentaria, que se evidencia con las largas colas para comprar alimentos, protestas por la escasez y el consumo obligado de alimentos no deseados.

- Publicidad -

Señala que todos estos escenarios traen como consecuencia, angustia por la inseguridad alimentaria y hambre en las madres, niños, y población más pobre; desnutrición infantil aguda y grave, entre un 9 y 27%;  desnutrición intrahospitalaria de niños y adultos, pérdida acelerada de peso de la población,

Probable hambre oculta: deficiencia de vitaminas y minerales; madres en situación de hambre, por dar prioridad a la alimentación del niño; embarazadas con alto riesgo, en especial adolescentes y el adulto mayor con vulnerabilidad alimentaria y hambre.

Señaló como ejemplo una encuesta hecha a los estudiantes de la escuela, a quienes le preguntaron: ¿ Has sentido temor que se vayan a quedar sin comida en tu casa? Y el 86% respondió que sí y solo el 14% respondió que no; dijo asimismo que se  determinó que solo el 30% de los alumnos come 2 y 1 vez al día. Asimismo, le preguntaron a los maestros: La semana pasada, ¿observó alumnos que mostraron signos de malestar de salud por falta de alimentos?, el 66,9% de los docentes respondió que sí y el 31,1% que no.

- Publicidad -

Recomendaciones:

Ante estos escenarios, la especialista propone la producción de alimentos de ciclos cortos que aporten calorías: maíz, granos, arroz, azúcar, aceite; comercializar harina de maíz precocida, fortificada con hierro y vitaminas; permitir el acceso a porciones pequeñas  y medianas de proteínas de alto nivel biológico( huevos, pollos y lácteos); importar alimentos prioritarios de baja producción en el país; aceptar la donación de alimento para grupos vulnerables; permitir el acceso físico y económico a los alimentos; fortalecer la atención primaria de salud; disminuir el nivel de angustia de la población por la inseguridad alimentaria y garantizar el derecho a la alimentación de la población.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -