Todavía hay tiempo para el RR en 2016

-

- Publicidad -

Tibisay Lucena, rectora principal del Consejo Nacional Electoral, informó el pasado martes que el proceso de recolección del 20% de firmas sería para finales de octubre y, 90 días después, se concretaría, si se cumplen todos los requisitos, el referendo revocatorio.

Tales afirmaciones se tradujeron para diversos analistas en una simple conclusión: este año no habrá revocatorio.

- Publicidad -

Sin embargo, otros expertos en la materia, mucho más optimistas exponen que sí hay tiempo para que el evento electoral sea este año. Así lo sostiene el abogado Mariano de Alba Uribe, quien es especialista en Derecho Internacional, egresado de la UCAB.

Vale recordar el tuit que publicó el entrevistado apenas culminó Lucena su exposición.

“Hay que insistir porque Lucena no puede mentir tan descaradamente. Si desde hoy se aplica normativa del #CNE, todavía da tiempo para #RR16”.

- Publicidad -

-¿Por qué y cómo insistir en la realización del RR cuando la rectora principal del CNE anuncia que recolección del 20%, si se cumplen los requisitos, se efectuará a finales de octubre, y que 90 días después se concretaría el evento electoral?

-Hay que insistir en la realización del referendo revocatorio porque es un derecho establecido en el artículo 72 de la Constitución de 1999. La rectora Lucena anuncia que la recolección del 20% se efectuará a finales de octubre de manera arbitraria, ya que si se aplica la normativa emitida por el propio CNE, esa recolección debería hacerse máximo el 9 de septiembre. La manera de insistir es exponiendo que el CNE está violando claramente su propia normativa y ejerciendo presión ciudadana.

-¿Está violando el Poder Electoral los lapsos, el reglamento de procesos electorales de 2007? Podría reflejarlo con las fechas de las etapas, incluso, si el CNE deja transcurrir los lapsos en su totalidad?

-Conforme a la Resolución N° 070906-2770 del CNE, aprobada el 6 de septiembre de 2007, una vez que el CNE verificó que la MUD había cumplido con el requisito del 1% (lo que hizo el pasado primero de agosto), dicha organización política debía presentar un escrito para solicitar la recolección de las firmas del 20% de los electores. Esto lo hizo la MUD el martes 2 de agosto. La Resolución, a partir de su artículo 20, establece los plazos siguientes: 2 días hábiles para que se transmita el escrito a la Comisión de Participación Política del CNE: 4 de agosto (artículo 20). 15 días continuos para que la Comisión de Participación Política verifique el escrito: 19 de agosto (artículo 21). 15 días hábiles para el anuncio de los centros para la recolección de las firmas del 20% de los electores: 9 de septiembre (artículo 24). 3 días para la recolección del 20%: 10, 11 y 12 de septiembre (artículo 26). 15 días hábiles para la verificación del 20% por parte del CNE: 3 de octubre (artículo 28). 3 días siguientes para convocar el referendo revocatorio: 6 de octubre (artículo 29). 90 días continuos siguientes para celebrar el revocatorio: máximo el 6 de enero de 2017 (artículo 30). En consecuencia, de ninguna manera el CNE puede esperar hasta finales de octubre para anunciar la recolección del 20%. Se trataría de una clara violación al procedimiento emitido por el propio CNE.

-¿Cuáles son los escenarios en el caso de efectuarse el revocatorio antes o después del 10 de enero?

-Si el revocatorio se realiza antes del 10 de enero de 2017 y vence la opción de revocarle el mandato a Nicolás Maduro, se produce la falta absoluta en los términos del artículo 233 de la Constitución y hay que realizar unas nuevas elecciones durante los 30 días siguientes. Si se realiza después del 10 de enero y vence la opción de revocar, asume el Vicepresidente hasta completar el período en enero de 2019.

-¿Por otra parte, el rector Rondón declaró que sí hay tiempo. ¿Quién dice la verdad? ¿A qué juega el CNE porque con las declaraciones de Lucena muchos aseguran que este año no habrá RR?

-Con mi explicación anterior queda claro quién dice la verdad. Mi opinión es que las declaraciones de la señora Lucena tuvo varios propósitos: confundir a la mayoría de la población sobre el procedimiento, tratar de justificar con excusas técnicas los retrasos y dejar entrever que el CNE no tiene intenciones de realizar el revocatorio antes del 10 de enero de 2017.

-¿Ante estos anuncios de Lucena, qué debería hacer la MUD, sin mencionar que podrían inhabilitar a la alternativa democrática porque está en juego su legitimidad?

-A la Oposición lo único que le queda es tratar de informar a la población de la arbitrariedad que el CNE está cometiendo y organizar los mecanismos para que se concrete la presión ciudadana y el CNE se vea obligado a cumplir con su normativa y realice el revocatorio antes del 10 de enero de 2017.

-¿Se han divulgado con retardo las fechas propias de este proceso?

-El CNE viene retardando el procedimiento desde su inicio. Conforme a la Resolución anteriormente citada, la fase del 1% debió tardar 41 días. Pero el CNE tardó 145 días.

-¿Depende el RR de la presión popular?

-Sí. Visto el control del partido de gobierno sobre prácticamente todas las instituciones del Estado, la presión ciudadana parece ser la única alternativa para generar un cambio. Aunque el sector militar ha demostrado que apuesta a la continuación del gobierno, pudiese ser que ante protestas populares se le ordene a los militares arremeter contra la población y viéndose ante esta situación tan delicada, decidan que es mejor negociar una salida pacífica como pudiese ser la celebración del revocatorio.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -