Omar Catarí celebra la gesta de Finol

-

- Publicidad -

Pasaron 32 años y ocho ediciones para que otro boxeador criollo llegara a un podio olímpico. Sin saber todavía el color de la presea, el logro obtenido por Yoel Finol en la división mosca (52 kilogramos) es una de las gestas históricas más importantes del deporte venezolano.

El último pugilista criollo con metal olímpico había sido el larense Omar Catarí en Los Ángeles 1984, quien ayer observó el combate de Finol por las pantallas de televisión y afirmó que el planteamiento inteligente del púgil merideño le permitió conseguir el ansiado éxito.

- Publicidad -

“Estoy feliz porque un venezolano logre impulsar de nuevo el boxeo. Esta medalla es importante porque nos devuelve el estatus de potencia en la disciplina. Yo siempre dije que Finol llegaría lejos, por su talento, ímpetu y ganas de superarse. Es inteligente en el cuadrilátero y por eso está en una semifinal olímpica, con buenas opciones para clasificar a una final”, destacó Catarí al ser consultado sobre el pase a semis y el metal olímpico de Finol.

La gloria deportiva venezolana destacó que a Finol lo benefició su participación en la Liga Mundial de Boxeo con el equipo Caciques de Venezuela, situación que le permitió ganar el roce internacional que es vital para un atleta de alta competencia que aspire grandes cosas.

“Si le damos el apoyo necesario al boxeo menor, podrán salir varios Finol y Morochito Rodríguez. Aquí en Venezuela tenemos un gran talento. Esperamos que en un futuro cercano se multipliquen estas 14 medallas olímpicas”, indicó el púgil olímpico.

- Publicidad -

Catarí dio un análisis técnico de la pelea del llamado “Caciquito” contra Mohamed Flissi y destacó que aunque empezó un poco lento, supo rematar bien en el segundo y tercer asalto por su movilidad y rápidas manos.

“Se le planteó bien al argelino que pega duro y dominó al final de manera contundente, como ya lo ha hecho ante los otros rivales en estos Juegos Olímpicos. El estilo de Finol se parece al de David Grimán (exolímpico) es rápido y se mueve bien, no pega tan duro, pero sabe marcar puntos y esta cualidad es vital en estas competencias.

Él tiene un trecho largo para crecer y darle más logros al país”, dijo el exboxeador crepuscular. El dirigente indicó que uno de los primeros formadores de Finol en el boxeo fue el excampeón mundial fallecido, Edwin “El Inca” Valero y aunque con estilos distintos, se parecían en la intensidad y concentración en el cuadrilátero.

Muchos campeones

Con la medalla de Finol, el boxeo le ha dado a Venezuela seis preseas, la más importante la de Francisco “Morochito” Rodríguez (oro en México 68), las plata de Pedro Gamarro (Montreal 1976) y Bernardo Piñango (Moscú 1980) y las de bronce de Omar Catarí y Marcelino Bolívar (ambos en Los Ángeles 1984).

Toca esperar cual será el metal que consiga Finol.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -