Henri Falcón: Referendo no anula las regionales

-

- Publicidad -

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón fijó posición ante las últimas acciones del Ejecutivo nacional en torno al presupuesto nacional del ejercicio fiscal 2017.

A su juicio la sentencia del TSJ, la cual le otorga total legitimidad a la Sala Constitucional para aprobar o no el presupuesto nacional, es un acto irregular e inconstitucional.

- Publicidad -

Sobre el documento al que deben suscribirse alcaldes y gobernadores, para ajustarse a la sentencia del tribunal, ya que de lo contrario no recibirán recursos, apuntó que desconoce esa carta.

“No sé a qué carta se refiere Maduro. No la hemos visto. Sobre esas decisiones tiene que producirse una discusión para evaluar los pro, contra y consecuencias”.

Recordó que mucha gente depende de la administración regional.

- Publicidad -

“Además del sueldo están las medicinas, alimentos, servicios públicos. Eso que se plantea desde el Ejecutivo debe ser materia de debate mesurado a fin de tomar decisiones ajustadas a la realidad y según los intereses del pueblo. En el caso del presupuesto nacional, nosotros esperamos que se imponga la sensatez y el estado de derecho”.

El mandatario destacó que entre el 85 % – 88 % del presupuesto de la gobernación depende del situado constitucional. El resto depende de la recaudación propia, la cual es exigua, y de los recursos del fondo de compensación interterritorial que reciben solamente para inversión.

“Al Presidente se le olvida que el año que viene la inflación es de 2.000 % y se le olvida que está cerrando casi en 1.000 %. Esos 400 y tanto de ajuste al que se refiere para el situado constitucional era lo que debíamos recibir en junio de este año. Se trata de un ajuste desfasado. Un presupuesto en cualquier gobierno municipal o regional no debió bajar de 1.000 % de ajuste, aún deficitario, para ser ajustado posteriormente con los créditos adicionales del año”.

Insistió en el diálogo ante esta crisis tan compleja y a evitar cualquier escenario de ingobernabilidad. Invitó a seguir el ejemplo de Colombia, que tras más de 50 años de guerra concretó un acto de grandeza política.

“Creemos en un verdadero entendimiento para alcanzar la paz. Debemos mirar esos ejemplos para regenerar al país y acordar la transición democrática”.

Por otro lado sostuvo que la consulta refrendaria no anula las elecciones regionales. Ninguna de las dos consultas aplaza el diálogo para reconciliar al país, dijo.

“Con eso nadie claudica a su posición porque no se trata de valentía sino de sabiduría”.

El mandatario espera que los comicios regionales se cumplan según lo previsto. No cree que el Ejecutivo nacional las pueda seguir posponiendo.

“Decir que no hay recursos es una excusa. Esperamos que no se siga dilatando el revocatorio. Sabíamos que el Gobierno minaría la consulta del 20 %”.

Advirtió que no se puede subestimar al Gobierno, que enfila sus jugadas a través de los CLAP.

“Mucha de esa comida que está en los puertos es para los CLAP. Más no para el grueso de la población”. Falcón saludó la decisión del Vaticano en cuanto a la designación de monseñor Baltazar Porras como cardenal. “Hay que ver esta decisión con respeto porque se trata de una persona calificada, ponderada, que no admite descalificaciones de ningún tipo”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo González: Es momento de una transición democrática en paz en Venezuela #25Abr

Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la oposición designado por la Plataforma Unitaria Democrática, afirmó que es el momento de una "transición democrática en paz" en Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -