Venezuela pagará otro tramo de la deuda

-

- Publicidad -

Con el canje de la deuda de Petróleos de Venezuela (PDVSA) el país disminuye y libera los pagos de noviembre, segundo tramo grueso del año, en $928 millones y un poco más de $800 millones para 2017, lo que brindaría un “respiro” en los pagos de deuda externa.

Así lo explicó Luis Oliveros, economista y docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien detalló que a pesar de la holgura, la situación de la nación es complicada.

- Publicidad -

egún cálculos particulares el déficit de divisas para el país en 2017 será cercano a los $11.000 millones, si se calcula el precio del barril de petróleo sobre los $45.

-El año 2017 será muy complicado, porque a Venezuela le costará financiar ese déficit en divisas, por lo que se vería más disminución en las importaciones y descenso en las reservas internacionales.

Recordó que cada vez Venezuela cuenta con menos activos para empeñar o vender.
Respecto a los beneficios del canje, explicó que si bien Venezuela disminuye los pagos de flujo de caja para 2016 y 2017, entre el 2018 y el 2020 registra un aumento en la deuda, que netamente, sumado al canje, sería de $1.200 millones para PDVSA. No obstante, el intercambio era una operación necesaria para la petrolera y para Venezuela, motivado a la restricción de divisas para el presente.

- Publicidad -

Subrayó que a pesar de esto, aún no se solventa la problemática estructural de la economía, ni se atacan los problemas reales del país.

Puntualizó que para el venidero año, se seguirá viendo caída del Producto Interno Bruto (PIB), así como una inflación de tres dígitos, la primera en promedio del 3% y la última cercana al 200%.

Indicó que lo “peor” de la economía pudo haber pasado. Sin embargo, resta esperar el comportamiento de la economía y los precios del petróleo para los próximos meses.

El mercado petrolero

Respecto a los anuncios de estabilización de los precios del crudo por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Oliveros expresó que noviembre será un mes importante para definir el comportamiento del mercado internacional.

Recordó que Irán e Irak se han mostrado en desacuerdo con la disminución de la producción diaria mundial de crudo, lo cual haría aún más compleja el equilibrio de los precios.

Sin embargo, aunque haya estabilidad en el mercado esto será una “mala noticia para Venezuela”, ya que el país requiere un incremento del precio del barril.

Este podría seguir cotizándose en $45 y el monto que requiere Venezuela para estabilizar su situación externa, según Oliveros, sería en promedio $64 por barril. La brecha será importante y el déficit cada vez más complejo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -