FOTOS: PNB son detenidos por unas cervezas robadas

Karina Peraza Rodríguez | Ángel Zambrano |

La madrugada de este lunes un grupo de sujetos encapuchados y fuertemente armados ingresaron a las instalaciones de empresas Polar, ubicadas en la avenida Rotaria de Quíbor, municipio Jiménez.

Luego de someter a los vigilantes se apoderaron de un camión Chevrolet de la compañía, signado con las placas  A80BW7V y cargado con 500 cajas de cerveza, el mismo fue sacado del depósito con rumbo desconocido. La denuncia  fue interpuesta de inmediato ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) Subdelegación de Quíbor, cuyos funcionarios comenzaron las investigaciones.

Al siguiente día, efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de esa misma jurisdicción reportaron la recuperación del camión, sin mercancía alguna.

La madrugada del martes los sabuesos del cuerpo detectivesco recibieron una llamada a través de la cual los alertaban sobre un movimiento bastante sospechoso en la población de Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco. El informante indicó que unas personas estaban descargando una gran cantidad de cajas de cervezas; de inmediato se “activaron” pues sabían que era parte del cargamento robado.

Los uniformados llegaron hasta el lugar y sorprendieron a cinco personas en un galpón.

Según relató una persona cercana a la investigación estaban dos vehículos en el lugar, uno era un camión Ford 750 verde en donde estaban transportando la cerveza y un Toyota Corolla azul.

Así mismo en el lugar se encontraban Adelis Sequera (22), Yohander Sangronis (21), Adelis Pineda (36), Eduardo Núñez (37) y Héctor Alvarado (24), este último quien dirigía todo y resultó ser oficial de la PNB.

Las cinco personas fueron apresadas, pues en el lugar se encontraron 240 cajas de cervezas que fueron robadas, así mismo se incautó el camión para transportar la mercancía el cual es propiedad de uno de los civiles y el Corolla que es del funcionario.

Los detenidos fueron trasladados hasta la Subdelegación de Quíbor y tras algunas entrevistas, revela la fuente, que el oficial Alvarado comenzó a nombrar otros funcionarios quienes también estarían incursos en el hecho.

Horas más tarde se presentó Alexander Escalona (46), dueño del galpón, quien afirmó que su sobrino (el funcionario de la PNB) le había pedido prestados los espacios pero nunca indicó para qué iba a usarlos.

Escalona fue detenido como parte de las indagaciones que adelantan los sabuesos.

Al despacho del Cicpc Quíbor también acudieron dos superiores de Alvarado que querían verificar detalles sobre su detención. Ellos son el supervisor Marcos Chacón (32) y Hugo Arroyo (34), lo que no sabían es que el PNB ya los había vinculado con la mercancía robada y al presentarse también fueron detenidos.

Un total de tres funcionarios de PNB y cinco civiles están detenidos por el hecho. Las investigaciones continúan abiertas porque aún falta por recuperar el resto de la mercancía robada, además de establecer si estas personas tienen que ver con el robo dentro de la Polar, aunque todo parece indicar que una comisión de la PNB logró recuperar el camión con la mercancía y se quedó con la misma solo reportando el vehículo.

Los miembros de la policía científica están a la espera de los funcionarios actuantes, quienes también fueron nombrados por el oficial Alvarado, para terminar de esclarecer el hecho, porque los tres funcionarios aprehendidos no participaron en el procedimiento como tal, se conoció de forma extra oficial.

Cinco más bajo investigación

El general de brigada Luis Alberto Morales, jefe de la Redi Occidental de la PNB, informó sobre el procedimiento realizado en contra de los PNB y apuntó que existen otros cinco funcionarios que son los que estarían a cargo del procedimiento donde se recuperó el camión de la empresa cervecera, quienes se presentaron de forma voluntaria al comando y se les ordenó que acudiesen hasta el Cicpc de Quíbor para que fueran sometidos a investigación.

“Si se determina la participación de estos funcionarios, serán expuestos ante la justicia. Nosotros en la institución no vamos a permitir ni tolerar hechos que atenten contra la moral, las buenas costumbres, ni malas prácticas policiales. Aquí hay mucha gente honesta, trabajadora de mucho valor institucional y por un grupo pequeño es que echan a perder la imagen de la institución”, destacó Morales.

El jefe de la Redi Occidental de la PNB indicó que paralelamente se ordenó abrir las averiguaciones administrativas a los ocho funcionarios para ser expulsados de la institución, situación que serviría como ejemplo al resto de los funcionarios para que sepan que no van a tolerar ningún tipo de corrupción dentro de las filas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios