FOTOS: Cambio en el cono monetario devino en saqueos y disturbios

-

- Publicidad -

Ayer, cuando  comenzó a contarse el plazo de  cinco días  anunciado por el presidente Nicolás Maduro para el canje de billetes de 100 bolívares únicamente en las 30 taquillas habilitadas del Banco Central de Venezuela  (BCV), en Caracas, la exacerbación de los ciudadanos  se  hizo notable en Lara, Zulia, Mérida, Bolívar, Barinas y Apure donde ocurrieron protestas y saqueos.

En Lara, además  de la aglomeración de clientes en los bancos, en  Carora, capital del municipio Torres,  sucedió  un intento  de saqueo en los comercios enfilados a lo largo de la avenida 14 de Febrero  y en la calle Bolívar, en el centro de la ciudad.

- Publicidad -

Un grupo de personas  intentó  entrar a la fuerza  a las tiendas, pero el tumulto fue controlado a tiempo por funcionarios de la Policía  Nacional  Bolivariana (PNB) y, tal como lo informó un funcionario de este organismo, no se registraron daños materiales y solo  hubo un par de personas con golpes leves.  Por la tensión generada la mayoría de los propietarios de los comercios  decidieron  bajar las santamarías.

En el occidente del país también  fue noticia la capital del estado Zulia, donde se encendieron disturbios en la avenida Libertador y el  Mercado  Las Pulgas, en el centro. Los saqueadores atacaron a los vendedores  informales de ropa  y una tienda por departamentos. Con la misma actitud violenta se internaron hasta el área de carnicerías  y se llevaron  la mercancía que pudieron  tomar antes de que  interviniera  la Guardia Nacional y los cuerpos policiales. En la Curva de Molina, un grupo de individuos irrumpió en  una zapatería y  extrajeron el calzado de exhibición y una máquina de contar billetes.

Hasta la tarde, entre los datos recolectados por los medios de comunicación regional se contabilizaban por lo menos  dos heridos por perdigones. Oficialmente, el secretario de seguridad y orden público, Biagio Parisi, anunció que   había siete personas detenidas por  los saqueos.

- Publicidad -

El Vigía fue la  ciudad  del estado Mérida donde se reportaron con mayor fuerza alteraciones colectivas. Los  ciudadanos se plantaron en  la vía pública del sector Iberia.

En Ciudad  Guayana, clientes confundidos por el periodo  establecido  para cambiar  los billetes y  la  metodología para hacerlo se concentraron en la sede administrativa del BCV y,  luego,  cerraron durante una hora la intersección entre las avenidas Venezuela y Ciudad  Bolívar.

Mientras allí se desarrollaba  la manifestación, en la troncal 10 a la altura de Tumeremo, la comunidad pedía prolongación  del lapso  para depósitos. Entre tanto, el alcalde del municipio Sifontes, Carlos Chacellor, notificó a través de su cuenta en Twitter  saqueos en El Callao, en establecimientos de  comerciantes asiáticos.

El enardecimiento se repitió, poco antes de las 7 de la noche, en Guasdualito, estado Apure, donde se  reportaron daños en el banco Sofitasa, el Banco de Venezuela y  la estructura de la Alcaldía. Entre  los alaridos se escucharon detonaciones  y, al parecer,  hirieron a una joven.

Los barinenses salieron a expresar la misma molestia del resto del país en  Santa Bárbara  y algunos  intentaron negarle el paso a un vehículo de transporte  de valores. En  ese momento, reportes no oficiales  contabilizaron a  tres personas  heridas.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Taylor Swift rompe récords de The Beatles y conquista Reino Unido con «The Tortured Poets Department» #28Abr

La artista estadounidense Taylor Swift ha vuelto a demostrar su dominio en la industria musical al conquistar la cima de las listas de Reino Unido con su último lanzamiento, "The Tortured Poets Department", álbum que no solo ha alcanzado el número uno, sino que ha logrado una hazaña sin precedentes al colocar todas sus canciones en el top 10, demostrando un dominio absoluto en popularidad.
- Publicidad -
- Publicidad -