Sin recursos el Gobierno enfrenta dilema cambiario

-

- Publicidad -

Poca expectativa y mucha necesidad. El tema cambiario sigue siendo la piedra en el zapato del gobierno de Nicolás Maduro y a pesar de la necesidad de recursos económicos, además de la juramentación de un nuevo gabinete ministerial, son pocas las posibilidades de que haya unificación cambiaria.

Tal aseveración fue realizada por el analista financiero y exjefe de la división de riesgo cambiario del Banco Central de Venezuela (BCV), Orlando Zamora, quien apuntó que si bien es la referida institución la rectora en política monetaria, en la práctica ha permitido que sea el Ejecutivo nacional quien desarrolle todo tipo de iniciativas en la materia.

- Publicidad -

Si bien el cambio de ministros podría ser un aliciente, los últimos cuatro funcionarios que dirigieron el gabinete económico, “no fueron capaces de asumir la unificación cambiaria”, aun cuando es esta maniobra la única capaz de generar confianza para atraer capital privado y reactivar el aparato productivo.

El analista destacó como un logro la creación del sistema de Divisas Complementarias (Dicom). Sin embargo, expresó que las labores se hicieron a medias, ya que si bien en una primera fase se permitió que llegase a Bs/$. 675, debían permisar que se continuara deslizando para luego dar el paso más complejo, aplicar la unificación cambiaria y dejar que la tasa flotara.

“Me da la impresión de que con este cambio de ministros, tampoco hay posibilidades de mantener dicha política”, comentó Zamora, quien señaló que si bien el Gobierno nacional teme con esto perder el control de los precios, estos ya se salieron de sus manos.

- Publicidad -

La política de cambio ofrecida por Miguel Pérez Abad, exvicepresidente del área económica y exministro de industria y comercio, se detuvo. En la actualidad el tipo de cambio oficial es inferior al oficial y de difícil acceso, por lo cual representa incertidumbres y riesgo.

Zamora subrayó que la política cambiaria es un obstáculo a resolver de forma efectiva los problemas de la economía del país.

Defensor incondicional

El exjefe del BCV reconoció tener dudas de que el recién designado ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo Moreno, “sea capaz de tomar las riendas de la unificación cambiaria”.

Indicó que se trata de un “defensor incondicional del pensamiento tradicional de gobierno, un modelo que se ha hecho agua, se ha desvanecido y que no favorece ninguna salida… la complica”.

Expectativa de fin de año

El analista financiero recordó que a finales de 2016 el presidente Maduro anunció que habrían cambios en las medidas cambiarias, pero estos no ocurrieron. La expectativa quedó latente.

-Sobre todo porque desde el mismo gobierno están claros que existen carencias de recursos para este año. El ingreso fiscal disminuyó y a pesar de que el gasto público social también se redujo, habrá deficiencias.

Calificó maniobras del gobierno, como la emisión de bonos por Bs. 5.000 millones, como mecanismo de apropiación de recursos, lo que evidencian la falta de posibilidades de financiamiento en moneda nacional; también serán insuficientes los ingresos de tipo cambiario.

Sin más salida

A juicio de Zamora no hay manera de aliviar el ingreso de dólares al país, de no ser la unificación cambiaria.

-Creo que el Gobierno debe tomar medidas, hacer anuncios en función de sincerar el tipo de cambio. No creo que lo liberen. Es probable que sea un tipo de cambio tutorado por el Gobierno, que quizás lo dejen desplazar un poco hacia arriba… Tal vez impongan que algunas transacciones se hagan a este tipo de cambio, para crear medios que generen dólares.

Recordó que el Gobierno recién anunció la venta de gasolina en frontera en pesos y dólares. Asimismo, ha promovido la venta de servicios turísticos en moneda extranjera.

Zamora acotó que las anteriores son decisiones improvisadas. Sin embargo, dijo ignorar si el presidente Maduro estará dispuesto a unificar el tipo de cambio. “Pero no tiene otra salida. No hay más vías para obtener recursos”.

Según el analista, el Gobierno se enfrenta a un gran dilema.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -