Universitas Fundación emite declaración ante la ruptura del Orden Constitucional (Documento)

-

- Publicidad -

Este Jueves Santo Universitas Fundación emitió un comunicado en el que señala que se suman al movimiento opositor que se ha adelantado en el país tras la ruptura del orden constitucional en el país, tras las decisiones tomadas por el TSJ en el que asumió las responsabilidades del Poder Legislativo.

En el documento aseguran que la idea es «luchar por el restablecimiento del orden constitucional alterado por las decisiones de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que han irrespetado el funcionamiento del Parlamento debidamente elegido y constituido, y que ha configurado al actual gobierno como una dictadura regida por un orden jurídico paralelo, con fundamento en un inconstitucional decreto de estado de excepción».

- Publicidad -

Aquí le dejamos la misiva:

Declaramos que los venezolanos tenemos derecho a una democracia artísticamente bella, llena de lo más hermoso que nos habita. Una democracia digna de los pensadores y actores que despertaron los ánimos de libertad de todos los americanos a principios del siglo XIX y fundaron un pensamiento libertario y republicano, que ha sido guía de muchas naciones hasta nuestros días.

Como organización académica creemos en la inspiración cívica y la excelencia profesional, y por esta razón tenemos la corresponsabilidad de luchar por el restablecimiento del orden constitucional alterado por las decisiones de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que han irrespetado el funcionamiento del Parlamento debidamente elegido y constituido, y que ha configurado al actual gobierno como una dictadura regida por un orden jurídico paralelo, con fundamento en un inconstitucional decreto de estado de excepción.

- Publicidad -

Nos unimos a la lucha cívica mediante mecanismos pacíficos, solidarios, democráticos y constructivos, que eviten más sufrimiento y pérdidas de vidas, así como daños evitables al patrimonio público y de los particulares. Igualmente rechazamos cualquier intento de intervención militar extranjera, pues solo apoyamos los mecanismos previstos en los tratados internacionales en materia de respeto a los derechos humanos y al sistema democrático, debidamente suscritos por Venezuela y que tienen rango constitucional.

Manifestamos nuestro apoyo y agradecimiento a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, que apegada a la Carta Democrática Interamericana y al orden jurídico interamericano, ha informado a la comunidad internacional sobre la violación sistemática de los derechos ciudadanos de los venezolanos, de manera oportuna y veraz.

Nos unimos a las organizaciones de la sociedad civil y de la Iglesia, que de manera valiente han venido defendiendo los derechos de los sectores más vulnerables de la población y de los perseguidos por delitos políticos y de opinión. Creemos en los venezolanos, en su espíritu democrático y amante de la civilización. Creemos en el ciudadano venezolano que tantas luchas por la libertad ha librado en su devenir histórico y estamos seguros de que conseguiremos un camino hacia la unidad como sociedad democrática y solidaria.

En Barquisimeto (Plaza Lara), a los 13 días del mes de abril de 2017.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -