FOTOS: Equipos de rescate contemplan replantear búsqueda de la niña

José Manuel Zaá | Foto: Ángel Zambrano |

Luego de más de tres días de intensa dedicación, voluntarios y cuerpos de rescate se manienten escudriñando entre rocas, escombros y agua maloliente, en busca de una niña, de 11 años de edad, quien resultó arrastrada por la crecida de la quebrada del sector Estrella de la Mañana del barrio La Lucha, al oeste de Barquisimeto, cuando eran como las 2:00 p.m. de este viernes y ella, en compañía de su hermano, se bañaba bajo la intensa lluvia que cayó en la entidad por unos minutos.

Más de 100 personas han participado en el barrido que completó los 30 kilómetros, tras la jornada de este lunes. Ante lo infructuoso de la exploración, comentó a EL IMPULSO el comandante del Cuerpo de Bomberos de Iribarren, Edinxon López, los rescatistas tienen pensado replantear la búsqueda a partir del día de hoy.

“A estas alturas y en este tipo de búsqueda no se descarta nada. Puede que esté al principio como puede que esté al final. Mañana (hoy) vamos a replantear la búsqueda con ayuda de los lugareños (…) Comenzar de nuevo desde el principio”, manifestó.

Llegaron a Veragacha

Desde las 7:00 a.m. de este lunes, tres equipos partieron del Comando de Operaciones de Emergencia (COE), instalado en la sede de Protección Civil y Administración de Desastres (PCAD) del estado Lara.

Uno de ellos (alrededor 10 efectivos) se desplegó en el tramo que va del Guardagallo (El Ujano) hasta el puente de Vergacha, por el que solo pueden incursionar diestros en la materia con los equipos necesarios -cuerdas de anclaje, cascos y otros-, por lo escabroso del mismo.

Tan es así, que hay un sector de la quebrada conocido como la Garganta del Diablo.

Grupos de voluntariado, bomberos y familiares, por su parte, recorrieron de nueva cuenta desde el puente de Cerro Gordo hasta el puente de la Ruezga Sur y viceversa.

Comentaron que se guiaban por el olfato y estaban atentos a dar con la bermuda amarilla o la blusa blanca, prendas de vestir con las que cayó la pequeña al agua pluvial.

Luego de Veragacha, comentaron autoridades, la quebrada desemboca al río Turbio. Por ende, manejan reanudar las pesquisas por el barrio 5 de Julio, la urbanización Rafael Caldera, San Francisco, Los Crepúsculos y La Peña, es decir, el oeste de la capital larense.

Según López, el número de colaboradores en la búsqueda sigue aumentando cada día que transcurre y la esperanza se mantiene “intacta”.

Posiblemente en bancos de arena

Un voluntario involucrado a las operaciones de búsqueda explicó a EL IMPULSO que las autoridades se toparon con unos bancos de arena que se encuentran entre La Zamurera y Los Horcones, en los cuales, posiblemente habría sido tapiada la preadolescente.

Por ello, contó José Coronel, es posible que los cuerpos de rescate hagan énfasis en dicho tramo durante las próximas horas.

El hermano se salvó

Un tío de la pequeña contó al equipo reporteril que la niña se bañaba bajo la lluvia con su prójimo de 15 años de edad, quien cayó al asomarse a la quebrada. Su hermana, al intentar ayudarlo, también terminó arrastrada por la corriente.

Contó el familiar que un transportista, al ver que los hermanos eran llevados quebrada abajo, habría auxiliado al adolescente e intentado sacar a la hoy desaparecida a la altura del puente de La Zamurera.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios