Marcha y detención temporal de municipales

-

- Publicidad -

El pueblo volvió a las calles este lunes en rechazo a la invitación que le hizo el oficialismo a la MUD con el propósito de discutir la Constituyente en Miraflores.

En Barquisimeto, la gente se concentró frente a la sede de la Universidad Fermín Toro (UFT), vía El Ujano, donde se encontraban vecinos del complejo residencial Club Hípico Las Trinitarias, urbanización Las Trinitarias, La Floresta, Los Cardones, Los Leones, Fundalara y otros sectores adyacentes. Tal y como ha sido reseñado, habitantes de Club Hípico Las Trinitarias, han sido asediados por parte de grupos irregulares y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) durante varias semanas por protestar pacíficamente.

- Publicidad -

Los residentes han denunciado que el sector es zona de guerra, escenario de una batalla campal en la que se descargan bombas lacrimógenas, perdigones, piedras, bombas molotov y fuegos artificiales en horas de la tarde-noche.

El pasado sábado 6 de mayo el ataque de los grupos paramilitares se hizo sentir hasta el piso 14 de la torre Terepaima.

En señal de solidaridad, estudiantes y políticos se dirigieron a los vecinos de las urbanizaciones afectadas, respaldaron sus protestas pacíficas y condenaron la represión de la GNB y asedio de los grupos irregulares que se identifican como colectivos simpatizantes del oficialismo.

- Publicidad -

Al lugar llegaron diferentes voceros de la MUD-Lara, concejales, diputados y el alcalde de Iribarren, Alfredo Ramos.

Macario González, coordinador regional de la MUD-Lara, expresó que efectivamente la iniciativa se realizó en respuesta a la salvaje agresión que han sufrido las comunidades de Las Trinitarias, La Floresta, Los Cardones, entre otras.

“Les han soltado los colectivos durante estos 35 días de protesta pacífica. Su sacrificio no es en vano, se está luchando para salvarlos de un régimen dictatorial. Los estudiantes por su parte están librando una gesta heroica, los respaldamos y rechazamos las agresiones contras las comunidades larenses”.

Asimismo, señaló que “esta es la respuesta que le estamos dando a Miraflores, a donde fuimos convocados por la comisión fraudulenta que preside Elías Jaua para discutir la Constituyente”.

Aclaró que la iniciativa la puede tener el presidente Nicolás Maduro pero es el pueblo el que convoca una Asamblea Nacional Constituyente. “La Mesa decidió no acudir a Miraflores sino volver a la calle”.

González llamó a la unidad y a posponer las aspiraciones personales ya que lo que está en juego es la vigencia de la democracia.

El alcalde Alfredo Ramos volvió a respaldar a los ciudadanos en su clamor por un país mejor y cambio de gobierno.

“La GNB y grupos irregulares intentan amedrentar al pueblo de Venezuela, a los estudiantes de la Fermín Toro y a los habitantes de Las Trinitarias. Nuevamente seguimos en la calle, a la dictadura de Maduro le viene calle, calle y más calle. No nos amedrentan las amenazas de la tiranía”.

Ramos añadió que la respuesta que le queda al pueblo venezolano frente a la tiranía de Maduro es la resistencia democrática, pacífica y la calle.

“No hay que bajar la guardia. La respuesta que le está dando la Mesa de la Unidad a la invitación de los dictadores de Maduro es calle y movilizaciones porque no aceptamos ese mamotreto de la Constituyente”.

Marcha, detenidos y zozobra

A las 11:00 de la mañana, tras desplegarse una enorme pancarta desde una de las torres de Club Hípico Las Trinitarias con la frase “Nicolás Maduro, asesino de estudiantes”, se inició la movilización por las calles de Las Trinitarias.

A lo largo de la caminata los vecinos sacaban sus banderas y tocaban sus cacerolas.

Los marchantes continuaron esa ruta, pasaron por el Centro Comercial Las Trinitarias y salieron a la avenida Hermann Garmendia. Tomaron el retorno del Monumento al Sol hasta la avenida Los Leones.

Delante de la marcha iban varios efectivos de la Policía Municipal Bolivariana resguardando la caminata en atención al artículo 34 ordinal 6 de la Ley de Servicios Policiales.

Al pasar por la 14º Brigada de Infantería, donde está la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI-Lara), un grupo de castrenses llamó a los municipales.

En el grupo iba también el reportero gráfico de la Alcaldía de Iribarren Rhajyd Díaz. Al parecer el comandante de la ZODI, José Torrealba, los mandó a llamar.

Los municipales entraron junto al reportero gráfico. Desde ese momento fueron privados ilegítimamente de su libertad durante cinco horas, hasta las 3:46 de la tarde.

Ante esa situación, la gente que solo iba a pasar por la ZODI, no a plantarse, según los dirigentes políticos, se generó tensión y zozobra porque el general Torrealba no quiso mediar con la comisión de diputados que proponía la MUD, en su lugar pedía discutir la acción con el alcalde Alfredo Ramos, lo que fue impedido por el pueblo.

Se suponía que la marcha llegaría a la Macario Yépez, lo cual se dificultó tras la detención de los funcionarios y el fotógrafo.

Al mismo tiempo, los militares explicaban que “se trataba de conversaciones interinstitucionales con los municipales”.

La condición para liberar a los detenidos era retirar la marcha pero la gente no quería irse y dejar solos a los afectados.

Tras varias horas de incertidumbre la marcha siguió hasta la avenida Lara con Leones. A las 5:00 de la tarde el alcalde manifestó que se trató de una retención totalmente inconstitucional, los funcionarios policiales simplemente cumplían con su deber de resguardo y dirección del tránsito al paso de la marcha que reclamaba justicia y democracia.

Los oficiales detenidos fueron Montes de Oca, Riera Jesús, Sequera Jesús, Sánchez Ely, Pérez Richard y Valderrama Darwin.

Para el mandatario local esa acción fue una especie de carnada. “Los retienen a ellos para que yo ingrese a las instalaciones y dejarme detenido, pero yo no recibo ordenes de militares”.

Testimonio

Carlos Ramírez: Protesto con fe

“Esto es un desgobierno tremendo, el gobierno apoya a los colectivos, al vandalismo. Los colectivos vienen a disparar, a acabar con la sociedad civil, y el gobierno regional y nacional no hacen nada, los apoyan. Nosotros salimos cívicamente a protestar, con una pancarta, con una bandera, con una gorra, con fe y el gobierno nos reprime porque están perdidos”.

Hayde de Gómez: Muy golpeados

“Vivo aquí desde hace más de 30 años. Hemos sido muy golpeados por los colectivos. A partir de las 5:00 p.m. los muchachos protestan y luego llegan la GNB con los colectivos a echarnos cohetes y bombas lacrimógenas. Ellos no buscan disuadir, buscan agredir y matar. Nosotros no le hacemos daño a nadie. Queremos que se acepte la protesta pacífica”.

Clementina Escalona: Víctimas

“La comunidad ha sido afectada gravemente por los colectivos que vienen apoyados por los guardias nacionales y tarifados por el gobierno. Tenemos afectado el sistema nervioso. Ha habido muchos heridos. A los apartamentos les han partido los vidrios, dañado carros, incendiado algunas partes. Somos víctimas de una represión desbordada”.

Jesús Rodríguez: GNB impone el terror

“Rechazamos las acciones de terror que imponen los cuerpos de seguridad del Estado (GNB y PNB) junto a grupos paramilitares armados que han disparado en contra de los habitantes de Las Trinitarias. Rechazamos que nuestra universidad también sea blanco de los colectivos. Repudiamos que Katiuska Salon, estudiante de Derecho, haya sido recluida en la Cárcel de Ramo Verde”.

Doray Castillo: Nos están robando el país

“Lo que está pasando en las urbanizaciones es terrible, estamos hartos, agobiados, cansados, estresados. El sábado hubo nueve heridos. Los jóvenes lo están dando todo por nosotros. No queremos más represión ni sufrir más, queremos vivir en paz. Los colectivos son unos desalmados. El gobierno nos está robando la vida de niños y jóvenes. Nos están robando el país”.

José Manuel Vargas: Nos roban el futuro

“Todos estos días se han suscitados hechos violentos que los estudiantes repudiamos y que impiden el normal desenvolvimiento de las actividades. Hay miedo por parte de la masa estudiantil hacia los “colectivos de la paz y hacia la GNB”. Mañana (hoy) la universidad está de aniversario pero nosotros no tenemos nada que celebrar porque se nos está robando el futuro”.

 

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | 22 propuestas aprobadas en Caracas en la declaración de la Cumbre del ALBA, informó Maduro #25Abr

Mandatarios de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se comprometieron el miércoles a llevar adelante una nueva etapa de "cooperación" con el propósito de fortalecer y reimpulsar esa organización regional.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -