Yulimar Rojas dio un vuelo histórico

-

- Publicidad -

Con temple y determinación en la mayoría de sus ejecuciones del salto triple, Yulimar Rojas hizo historia en el deporte nacional, al darle a Venezuela la primera medalla dorada en un Campeonato Mundial de Atletismo (Londres 2017) al lograr una destacada marca de 14 metros y 91 centímetros, que le bastó para quitarle el reinado a la colombiana Caterine Ibargüen (dominaba a prueba desde el 2013) por par de centímetros.

La justa final se caracterizó por un careo entre las dos suramericanas. Era una contienda en la que había elementos históricos destacados, con Ibargüen que quería convertirse en la primera tricampeona de esta prueba en eventos mundiales (2013, 2015) y Rojas con la posibilidad de sumar su primer título en eventos élites federados adultos.

- Publicidad -

En el primer salto (usado por muchas como parte del calentamiento), la bicampeona inició bien al ostentar una marca de 14.67, mientras que la saltadora nacional solo pudo llegar a los 14.55. Ante el tímido primer intento, la venezolana ripostó y se quedó con el liderato al conseguir un portentoso 14.82, ante la colombiana que cerraba con 14.69.

Ibargüen volvió a la punta en el tercer intento, al realizar el mejor salto de su presentación, su ejecución perfecta y poder de salto le permitió ostentar un notable 14.89. Un turno antes su principal rival había logrado un 14.82. En el cuarto salto no se movió la punta, ya que la venezolana tuvo una falla técnica que apenas le permitió sumar 13.69, mientras que la líder provisional seguía solvente al llegar a la arena en 14.80.

 

- Publicidad -

Golpe de autoridad

El mal salto previo no amilanó la determinación de Rojas, quien pudo corregir rápido y en su andar apeló a sus largas zancadas y con la potencia que la caracteriza, volvió a retomar la punta al lograr la sólida marca de 14.91, mientras que  Ibargüen cerró la cuarta ronda con 14.70.

En el último salto, la criolla no las tuvo consigo y sin mucha potencia en la salida apenas sumó 14.50. Era el turno para la neogranadina que en la Liga de Diamante de Mónaco (mediados de julio) había vencido en el último salto. Toda su ejecución fue positiva y en su salto consiguió llegar cerca de la marca tras su 14.88. Esto dejaba a la venezolana como la nueva reina de la disciplina.

En esta final de prueba participaron 11 atletas. La medalla de bronce se la quedó la kazaja Olga Rypakova, quien en su accionar tuvo como mejor marca un 14.77, alcanzado en su tercer salto.

Con este triunfo de la venezolana se mantiene como líder absoluta del salto triple esta temporada, que se perfila como el inicio de una hegemonía en esta prueba del atletismo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -