Sudeban prohíbe eliminar cuentas bancarias por falta de movimientos

Sammy Paola Martínez  | Foto: Archivo |

Luego de recibir denuncias de ciudadanos sobre exclusión, restricción o discriminación por parte de “ciertas instituciones financieras”, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), prohibió al sector público y privado inactivar, bloquear o cancelar cuentas de depósitos de ahorros y cuentas corrientes por ausencias de movimientos de depósitos, retiros o transferencias.

A través de una nota de prensa, detalló que solo se hará la respectiva eliminación en un lapso de 24 horas, si se comprueba un posible fraude.

“Estas denuncias constituyen una práctica que menoscaba los derechos de los ciudadanos en el acceso al Sistema Bancario (…) Entre las instrucciones dadas se encuentra no restringir la relación con los clientes por discriminaciones fundadas en sexo, raza, religión, opinión u otras condiciones análogas personales o sociales”, indica.

De igual manera se ordena a no trasladar “por ninguna razón” una cuenta de ahorro a una corriente, sin la previa solicitud por escrito del cliente; a no limitar la apertura ni el mantenimiento de cuentas corrientes ni a efectuar descuentos a las cuentas nóminas, de pensiones o jubilaciones, sin la previa autorización del titular.

Recuerda evitar descuentos en cuentas o tarjetas de crédito por concepto de servicios que no hayan sido permitidos con anterioridad.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios