#RevistaGala Alessandro Del Vecchio Fernández: Voronoi en acción

Andrea Joseph @Galalarevista/andreajosephsilva |

Caraqueño de nacimiento, arquitecto de profesión y artista por vocación… Con 31 años, tiene metas muy claras y con el talento de diseño que posee, pretende llevar sus obras a los mejores museos a nivel mundial…

Tranquilo, entusiasta, perseverante y un poco tímido… así podríamos definir a Alessandro Del Vecchio, un apasionado por el arte que deja volar su imaginación para crear obras muy particulares. Aunque cursó dos semestres de ingeniería civil, su vida profesional dio un cambio muy drástico, cuando se percató que su verdadero futuro era estudiar arquitectura en la UCV; además de realizar estudios en Fab Lab y dibujar comic en la escuela López Acosta. Actualmente, comparte su tiempo entre diseñar, practicar aeromodelismo y fútbol.

El patrón Voronoi y la parametrización, fueron aspectos que le llamaron la atención desde el principio en su carrera y los tiene muy presentes en sus obras 3D, utilizando corte de láser para seccionar el acrílico y el corte plasma para los metales. Respecto al uso de colores, utiliza 4 colores considerados puros: el blanco y el transparente para resaltar sombras, el rojo y negro para destacar siluetas y potenciar formas, sin embargo, ha comenzado a experimentar con colores análogos y complementarios, afectando las tramas de división. Su meta se resume en crear piezas híbridas, donde puedan converger el arte y la arquitectura y los espectadores puedan interactuar con la obra en sí. A continuación te presentamos todo lo que “Alex” nos comenta sobre su sello personal…

Materializando ideas con el arte funcional…

 

¿Cómo empezó este proyecto? ¿Hace cuánto tiempo?

Empezó hace dos años y medio, como un juego. Me planteé crear algo divertido para un espacio vacío en mi casa. Una vez lo terminé, la gente que iba invitada a mi hogar, veía la pieza y les llamaba muchísimo la atención… por lo que después, llevé la pieza a la galería G Siete y casi de inmediato se puso en una exposición colectiva.

¿Disfrutas la etapa de diseñar? ¿En qué te guías?

Muchísimo… de hecho, ¡La etapa de diseñar, es la más divertida! Además de relajarme. Siempre estoy para arriba y abajo con un cuaderno de hojas blancas y un bolígrafo,  cuando me viene una idea, la rayo y luego cuando tengo tiempo, veo la mejor forma de construirla a través de la computadora.

¿Cómo fusionas la arquitectura con las artes plásticas?

Desde un punto de vista más artístico, cada pieza la veo como una abstracción de arquitectura, si las vamos imaginando a diferentes escalas y en lo monumental que algunas pueden llegar a ser. Desde un punto de vista teórico, los fundamentos de la arquitectura son la triada vitruviana, basados en el concepto de firmeza, belleza y utilidad… yo, por el momento, estoy buscando lo que para mí es belleza.

¿Cuántas piezas has creado desde que comenzaste este sueño?

Perdí el número, no porque sean muchísimas, sino, que nunca estuve realmente pendiente, pero en cuanto a modelos, son como unos 10 u 11. No hay un tiempo en específico para innovar, hay veces que me tardo más en crear que otras, todo depende de cómo lleguen las ideas y que tan claras las tenga a la hora de plasmarlas.

Cuéntanos… ¿En qué consistía tu obra“Tamiz orgánico”?

Consiste en tres capas sobrepuestas de la trama de Voronoi. En ella, buscaba una sobre posición de sombras y formas. Esta, fue la pieza que inicialmente hice para mi casa y  fue la que logró, que pasara de un hobby a algo más serio.

¿Cuáles son las piezas que más han causado sensación? ¿Le colocas nombres?

En la muestra que tengo actualmente en la G Siete, las de metal han causado emociones, en el sentido que, era primera vez que trabajaba un formato un poco más grande. Sin duda, considero que la que llamó más la atención fue “Explosión”; cuando entran a la galería, todo el mundo le da vueltas y vueltas, por el efecto que hace y confieso que… ¡Es súper divertido ver la percepción del público! Cada quien tiene una manera de apreciarlo y tomar propiedad sobre la obra.

Expectativas… ¿A cuál museo o galería quisieras que se exhibieran tus obras?

Me gustaría que estuviesen en distintos países, quisiera estar presente en el Museo Guggenheim de New York y el de Bilbao, el MAXXI de Roma, la galería Denise René situada en Francia, el MoMA de New York y pues, aquí en Venezuela, me gustaría estar en el MACSI.

¿Qué quieres dejar con el arte en la sociedad venezolana?

Quiero quelas generaciones futuras, usen este tipo de muestras como un ejemplo de cómo pueden enfocar su tiempo de ocio; ya sea en el arte, deporte o cualquier otro oficio, alejándolos de los malos caminos, cosa que nos hace muchísima falta en estos momentos…

Preguntas rápidas…

  • Nombra 3 artistas que admires

Jesús Soto, Carlos Cruz Diez, Rafael Barrios

  • Material favorito para trabajar

Cada material tiene su atributo, sólo hay que saber cómo explotarlo

  • ¿Cuál es tu frase favorita?

“Dios está en los detalles” de Mies Van Der Rohe

  • ¿Qué le quieres aportar a Venezuela?

Un poco de cultura, abstracción y diversión, si se quiere… para sobrellevar mejor la situación tan compleja que está viviendo el país

 “El arte, es un lenguaje universal, que lo puede saber e interpretar cualquier persona, sin necesidad de saber un mismo idioma”.

 “Mis piezas las considero obras de arte, es un medio de expresión y pues como todo, lo artístico también se comercializa”.

“Siempre es una posibilidad el poder potenciar la arquitectura con una pieza artística, todo depende de la grandeza y el lugar donde pueda estar”.

Información Instagram :  @alexdelvecchio

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios