#OPINIÓN Las voces de Penélope, del amor como combate

-

- Publicidad -

“Amar es combatir, es abrir puertas,//dejar de ser fantasma con un número//a perpetua cadena condenado//por un amo sin rostro…” nos sigue diciendo Octavio Paz, en el largo y siempre nuevo poema “Piedra de Sol”, cuyos 584 versos endecasílabos, son los días que tarda Venus-Quetzalcóatl, en llegar al sol. Somos frágiles y será el amor a la vida en la disolución del yo en el nosotros, lo que nos mantenga en el camino al horizonte, que es la vida. Referirse al tema de la salud requiere tomar la mano poética y hermanarnos en la fuerza vital que la cobija.

El Informe de Transparencia, bajo el nombre de “Derecho a Saber”, fue presentado por la Coordinadora en Lara, prof. Yonaide Sánchez, acompañada de la Dra Luzmila Leal, el padre Alfonso Maldonado y el profesor Nelson Freites, mediante intervenciones sustentadas en investigaciones que mostrarían una panorámica sobre la salud en Venezuela que no deja espacio a la indiferencia. La doctora Luzmila Leal, dejaría al numeroso público, inquietudes en torno a la responsabilidad del Estado venezolano en una situación que calificara de acuerdo a los parámetros de la OMS, como “Emergencia Humanitaria compleja”.

- Publicidad -

“Nunca la vida es nuestra, es de los otros// la vida no es de nadie, todos somos//la vida, pan de sol para los otros,// los otros todos que nosotros somos”. La opacidad oficial sobre la situación de la salud no impide que mediante cruce de información, diversas organizaciones de ciudadanos, puedan visibilizar el desamparo a la hora de requerir atención hospitalaria. La tasa de mortalidad materna, la más alta del continente y la muerte de 11.400 niños en el 2016, auguraron lo que vendría un año después: 1.3 millones de desnutridos, de los cuales, el 52 % de los niños que la sufren, quedarán con daños irreversibles en el desarrollo psicofísico. La desatención de los enfermos crónicos alcanzó índices alarmantes; la contaminación de los quirófanos incluye el sufrimiento al carecer de anestesia. La crisis alimentaria, la ausencia de serología y tamizaje de enfermedades, equipos dañados, el incremento de enfermedades cardiovasculares y el abandono y muerte de pacientes en centros de salud, y psiquiátricos, son consecuencia de los efectos dela crisis alimentaria.

Yonaide Sánchez, en su ponencia “La Salud bajo Asedio”, recordaría que los pacientes son “personas sujetos al derecho a la salud y a la vida.” y que la muerte de cada uno tiene “nombre y apellido del responsable”. La ausencia de contraloría social por parte del Estado obliga a los ciudadanos a organizarse para disminuir la opacidad y transparentar la realidad. Por otra parte, la progresiva desaparición de las medicinas desde el 2012 y la ausencia de políticas del Estado para enfrentarlas, explica su rechazo a la calificación de Crisis Humanitaria Compleja, significa aceptar su responsabilidad, por lo cual exigen ayuda bajo la nominación de “Cooperación Internacional”.

La reiterada violación de los Derechos Humanos en la salud, se agrava al disminuir los ingresos familiares y la incidencia de la crisis alimentaria, transporte, el ausentismo laboral, la ausencia de respuestas y compromiso de los organismos oficiales. La compra de medicinas de gobierno a gobierno —no de laboratorio a laboratorio— encarece hasta cuatro veces el medicamento, en un país cuyo secretismo en torno al presupuesto, es proverbial y la discriminación ideológica, alcanza al enfermo. El “bachaquerismo” alcanza también a médicos sin ética, amparados en la urgencia del paciente y la indiferencia y discrecionalidad del 0800SALUD. De la necesidad de organizarse, exigir respuestas y respeto a los derechos, hablarían el padre Alfonso Maldonado, Nelson Fréitez y la doctora Marisol Malavú, quien desde el público abogó vigorosamente por sus pacientes trasplantados de hígado.¡Tanto que contar en tan poco espacio! Del amor como combate:
“Soy otro cuando soy, los actos míos//son más míos si son también de todos,//para que pueda ser he de ser otro,//salir de mí, buscarme entre los otros,//los otros que no son si yo no existo,//los otros que me dan plena existencia,//no soy, no hay yo, siempre somos nosotros//la vida es otra, siempre allá, más lejos,// fuera de ti, de mí, siempre horizonte”

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Inameh pronostica lluvias en gran parte de Venezuela para este domingo #28Abr

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este domingo la presencia de lluvias en gran parte del territorio nacional, con mayor intensidad en zonas como Zulia, Lara, los Andes, Barinas, Apure, Bolívar, Amazonas y el Esequibo.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -