Carlos Paparoni: Alertan sobre probable cierre técnico de la industria alimentaria en el tercer trimestre 2019 #7Ene

-

- Publicidad -

Si los índices de inflación mantienen su tendencia alcista y no se modifica la conducta del modelo económico que hoy estamos viendo en Venezuela, para el tercer trimestre de este año, estaremos con de una amenaza real y tangible de lo que es el cierre técnico de nuestra industria alimentaria, aseguró el diputado Carlos Paparoni, dirigente de Primero Justicia.

El parlamentario presentó este lunes un balance de lo que son las expectativas que existen, en cuanto al acontecer del sector agropecuario venezolano, para el año 2019 tomando en consideración que ha sido uno de los más desasistidos por parte del sector público, no siendo atendidos  sus reclamos en cuanto al suministro de materias primas e insumos como semillas, fertilizantes, agroquímicos, repuestos y lubricantes para las maquinarias, financiamiento adecuado y oportuno, lo  que ha contribuido a que solamente se este produciendo en nuestros campos a nivel nacional, el 20% del consumo.

- Publicidad -

Aseguró que se ha registrado una caída de la producción en Venezuela, afirmando que durante los seis años de gestión de Nicolás Maduro, lo único que se ha producido en el país ha sido más pobres, indicando que el año 2018 cerró con un aproximado de 15 millones 800 mil venezolanos en estado de pobreza, cuando en el año 2013 había recibía el mandato con un aproximado de en el país de 1 millón 900 mil.

“Hemos venido observando como el producir en Venezuela se hace más complejo y apenas produjimos para el 20% de la demanda nacional, lo que conlleva a que este año 2019 sigamos observando como se profundiza el hambre y la falta de oferta en el país”, dijo el parlamentario.

Posteriormente se refirió específicamente al caso del maíz, que es el principal insumo para la producción de la harina precocida de maíz, para la elaboración de la arepa que es el alimento de mayor consumo del venezolano, indicando que el consumo de este rubro por parte de la agroindustria está en el orden de 1,3 millones de toneladas, mientras que como consecuencia de la falta de atención y estimulo a los productores, en el 2018 apenas si se produjeron  260 mil toneladas de maíz, lo que evidencia que habrá un déficit de 1.040.000 toneladas.

- Publicidad -

“Esto indica, para que lo entienda la gente, de 2 de cada 10 arepas serán las que se elaboren con maíz venezolano, si bien el promedio era que un venezolano consumiera por lo menos dos arepas al día, en el año 2019 estaremos viendo, basados en nuestra producción nacional, que una persona solo podrá consumir una arepa cada cuatro días, dentro de lo que es la producción nacional”, advirtió Paparoni.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Wilfredo-Paez-plitologo

Wilfredo Páez: Es loable y respetable el plebiscito para garantizar vida y derechos a perdedores en elecciones #19Abr

Para el politólogo y profesor universitario, Wilfredo Páez, es loable y respetable el plebiscito para garantizar vida y derechos a perdedores en elecciones
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -