Stalin González: La juramentación de Nicolás Maduro traerá más problemas al país #8Ene

-

- Publicidad -

El pasado sábado 5 de enero en sesión plenaria efectuada en el Palacio Federal Legislativo en la ciudad de Caracas, los diputados a la Asamblea Nacional eligieron a una nueva junta directiva del parlamento nacional.

Un acuerdo de gobernabilidad firmado entre los principales partidos de oposición en el año 2015 fue respetado, siendo electos los diputados Juan Guaidó (Voluntad Popular), Edgar Zambrano (AD) y Stalin González (UNT) como la terna que dirigirá al parlamento en 2019.

- Publicidad -

El periodo parlamentario inicia con una gran controversia porque por primera vez en la historia republicana de Venezuela, un Presidente que fue electo bajo un proceso comicial que ha sido rechazado por instancias nacionales e internacionales por presuntas irregularidades, prestará juramento ante el Tribunal Supremo de Justicia y no ante la Asamblea Nacional, tal y como lo establece el artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En este sentido, el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Stalin González en entrevista para EL IMPULSO, explicó que desde el 10 de enero el señor Nicolás Maduro Moros, entra en un proceso de usurpación de funciones y el poder legislativo nacional no podrá quedarse de brazos cruzados.

“Nicolás Maduro a partir del 10 de enero comenzará a violar la Carta Democrática Interamericana que fue firmada por Hugo Chávez en el año 2002, porque ejercerá el cargo de Presidente de la República, pero no cuenta con la legitimidad origen que le dan unas elecciones libres. Esa juramentación sin duda traerá muchos problemas para el país”, aseguró.

- Publicidad -

Explica que al ser desconocido el gobierno venezolano, las instancias internacionales que podrían ayudar al país a salir de la crisis económica, estarían de manos atadas.

“Nosotros no podemos salir de la crisis económica solos porque sencillamente no tenemos los recursos. Las instancias o los países que nos podrían ayudar no podrán hacerlo, porque el gobierno además de desconocer al Parlamento, que es el organismo que aprueba los endeudamientos, ahora tendrá una nueva agravante que es una usurpación de la presidencia de la Republica. Aquí sencillamente la persona que ejercerá como Presidente no tendrá la titularidad para mover los pocos fondos que tiene Venezuela”, advirtió.

Bases para la transición Con respecto a una posible transición política en el país, González asegura que la Asamblea Nacional tiene la obligación en 2019 de sentar las bases para que este proceso se lleve en paz y se concreten unas elecciones libres que permitan al país cambiar de modelo y recuperar la democracia.

“El reto de nosotros es poder dejar sólidas bases para que haya un cambio en Venezuela. Yo deseo y quisiera que mañana cambiasen las cosas y que el 11 de enero Nicolás Maduro no estuviera en la presidencia, pero ese es un proceso que no es tan fácil y creo que a partir del 10 de enero comienza una etapa donde nosotros tenemos que hacer las cosas bien y sobre todo con la constitución en la mano”, expresó.

Asevera que la Carta Magna establece que un presidente de la República debe ser cambiado por otro, mediante elecciones libres, secretas y directas y la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional luchará para que esos comicios se concreten.

“Tenemos un gran apoyo de la comunidad internacional, tenemos a un país que ampliamente está en desacuerdo con lo que está ocurriendo y que además en la mente del venezolano ese simulacro que hubo el 20 de mayo donde ganó Nicolás Maduro no existe. Vamos a legislar en base a un vacío que tiene la Constitución, y que además es una situación inédita en Venezuela, en la cual un hombre usurpará las funciones del Presidente de la República porque no tiene legitimidad de origen. Tenemos que trabajar en eso y también para lograr un cambio de gobierno mediante elecciones”, sentenció.

Al ser consultado si en la agenda legislativa se tendría planteado la renovación de los rectores del Consejo Nacional Electoral, González declaró que si se dan las condiciones necesarias, mediante un proceso de negociación política, se podrían elegir nuevas autoridades electorales.

“Para poder nombrar nuevos rectores se necesitarían garantías, porque elegirlos para que ejerzan en el exilio no es lo idóneo. En este sentido podemos señalar que parte de los errores y la falta de credibilidad que tiene hoy en día la oposición, es que algunas de las decisiones que se han tomado no han podido ser ejecutadas, entonces aquí debemos retomar en que las decisiones de la Asamblea sean ejecutables y eso parte por un proceso de presión, de hacer las cosas bien y de negociación, porque sencillamente no hay otra fórmula”, opinó.

En cuanto a la desconfianza que tiene el pueblo venezolano sobre el dialogo y los procesos de negociación política, el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional precisa que esto es una lamentable consecuencia de los errores cometidos por la dirigencia opositora.

“Lo primero que debemos hacer es hablarle con la verdad al país. Lo segundo es reconstituir a la Unidad y creo que lo estamos logrando, lo tercero es canalizar la protesta social y eso es un trabajo que está llevando a cabo el Frente Amplio, también debemos capitalizar todo el apoyo internacional y con todo esto lograremos en unidad, que se concreten las condiciones favorables para una negociación”, dijo.

Leyes prioritarias

En otro orden de ideas, el diputado por el partido Un Nuevo Tiempo opina que de concretarse un cambio de gobierno mediante una transición política, la Asamblea Nacional tendría que aprobar una batería de leyes que permitan al país salir de la crisis.

“No podemos caer en los errores del pasado, tenemos que legislar en base a los intereses del país y de los ciudadanos. Debemos aprobar leyes que nos permitan expandir y reflotar nuestra industria petrolera en el ámbito económico, también debemos aprobar el paso de la ayuda humanitaria y todo lo que tenga que ver con el sector agroalimentario. Dentro de dos semanas presentaremos el Plan país, en el cual se promueven todo un plan de reformas de leyes y de propuestas de nuevas leyes que puedan empezar sentar las bases para ese nuevo gobierno que debe tener a la manos los mecanismos jurídicos para salir de esta crisis”, dijo.

Stalin González envió un mensaje al país y pidió que no pierdan las esperanzas, porque a su juicio Venezuela saldrá adelante.

“Tenemos que hacer las cosas con sensatez, los inmediatismos, las falsas esperanzas y la demagogia no nos va a ayudar. Hoy tenemos que
organizarnos, defender la Constitución y estar unidos para poder lograr el cambio. Si nosotros nos salimos de la Constitución, no estamos unidos y no tenemos un objetivo claro, no saldremos de la crisis. Hoy el gobierno está pasando por su peor momento producto de la corrupción, de la ineficacia y de la ineficiencia en el ejercicio

del gobierno. Este país no aguanta más a Nicolás Maduro y tenemos que hacer las cosas bien para lograr el cambio que genere la superación de la pobreza y el bienestar para el país”, aseguró el parlamentario.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -