Aumenta ataques, represión y persecución contra los periodistas en Lara #22Mar

-

- Publicidad -

Calificativos como escuálidos, oligarcas, mercenarios y palangristas son los más usados por los grupos violentos y radicales para referirse a los periodistas larenses.

El discurso violento usado por Nicolás Maduro desde que llegó al poder ha propiciado que sus simpatizantes ataquen, no solo verbal y psicológica, sino también física a quienes día a día alzan la voz de aquellas personas que no son escuchadas.

- Publicidad -

En el estado Lara las agresiones aumentan aceleradamente contra los comunicadores sociales por parte de los militantes del oficialismo, los efectivos de seguridad y los denominado grupos “colectivos”, bajo la mirada complaciente de las autoridades regionales.

Un ejemplo contundente fue los hechos violentos que se registraron durante la cobertura de la visita de la comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas a la región, donde al menos 25 periodistas fueron víctimas de ataques y robo por parte de “colectivos” vinculados al Estado.

“El robo y las agresiones que recibimos durante la cobertura de la delegación enviada por Michelle Bachelet a Venezuela, más de 25 periodistas, en menos de 48 horas, recibimos cinco ataques y restricciones al acceso de la información. Le recordamos a los funcionarios públicos que en los últimos días nos han limitado para las entrevistas e incluso han guardado el libro de incidencia en el Hospital Central para que no registremos las muertes violentas que entran allí en la morgue, que es de acceso público y es un mandato constitucional que los periodistas y los ciudadanos tienen derecho a la información oportuna y veraz”, señaló Gascón.

- Publicidad -

Atropellados, hostigados y robados al momento de realizar una cobertura de algún hecho noticioso. Una vulneración a la libertad de expresión y un acto violatorio a los Derechos Humanos, convirtiendo a los periodistas y a los reporteros gráficos en objetivo políticos y de guerra, solamente por el hecho de llevar la información de lo que acontece en la región.

En cifras

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) informó a través de su cuenta en Twitter @sntpvenezuela que en lo que va de 2019, 40 periodistas y trabajadores de la prensa han sido ilegalmente privados de libertad.

Por su parte, el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) contabilizó al menos 50 casos de agresiones contra periodistas en las dos primeras semanas de marzo. Ipys-Venezuela señala que la “cifra demuestra que han aumentado los riesgos para la prensa nacional y extranjera en el país en comparación con 2018″.

La Comisión Permanente de Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional señaló que hasta la fecha van  173 agresiones a los trabajadores de la prensa. La comisión informó que en los próximos días remitirán a la Corte Penal Internacional un informe sobre las agresiones a la prensa que se registran en Venezuela.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

El PSOE clama por la permanencia de Pedro Sánchez en una muestra masiva de apoyo #27Abr

En un acto de solidaridad y compromiso político, dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido Socialista de España (PSOE) se congregaron este sábado para mostrar su apoyo incondicional al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la posibilidad de que abandone su cargo.
- Publicidad -
- Publicidad -