#PulsoEmpresarial Matriz FODA

-

- Publicidad -

La matriz FODA es duda alguna una herramienta obligatoria que permita realizar un diagnóstico en cualquier estructura y además de sencilla aplicación, está conformada por cuatro cuadrantes (véase fig. Nº1); en el cuadrante de Fortalezas están las características y habilidades favorables propias de la organización y  las actividades que se realizan en este cuadrante son en forma eficiente, es señalada con la letra F; como ejemplo de fortalezas tenemos: equipo comprometido y motivado. Las debilidades son carencias y limitaciones desfavorables propias donde las actividades no son realizadas en forma eficiente, ejemplo de debilidades  son: desmotivación y falta de compromiso de los equipos de trabajo; las debilidades y fortalezas son factores internos o controlables; por otro lado tenemos los factores externos o no controlables; en este rubro se encuentran las amenazas que se refieren a elementos del entorno desfavorables y que además inciden de forma negativa en la organización como ejemplo de amenazas están: creciente competencia. El otro componente de los factores del entorno son las oportunidades y estas se definen como variables  que impactan de forma positiva; podemos dar un caso típico de este elemento el incremento de demanda.

Figura Nº1

Ahora bien,  estructurar la matriz parece sencillo; sin embargo suelen existir confusiones al intercambiar una variable en otro lugar que no le corresponde por ejemplo; suele confundirse fortaleza con oportunidad como un modelo de esto tenemos el siguiente caso: garantías reales de un producto (F)  en algunos casos se puede pensar como oportunidad o fortaleza; la otra confusión que tiende a ocurrir es debilidades con amenazas y un ejemplo de esto es: altos costos de producción(D) en este caso se pude es considerada  como amenaza, siendo una debilidad.

- Publicidad -

Para evitar esta serie de traspiés al momento de diseñar la matriz FODA, una regla que pudiéramos usar  es la siguiente; plantearse la siguiente interrogante: ¿puedo manipular o controlar esta variable? Si la respuesta es SI es una Fortaleza (+) o una Debilidad (-); será positiva si lo hacemos en forma eficiente o negativa si lo hacemos poco eficiente; en caso contrario si la respuesta a la pregunta dicotómica es NO indudablemente es una Amenaza (-) o una oportunidad (+) en caso de que impacte positivamente a la organización lo tomaremos como una Oportunidad (+); en caso contrario será una Amenaza (-).

La matriz FODA permite tener una visión holística de la organización y examinar las posibles acciones estratégicas y tácticas que permitan convertir a la organización en proactiva y no reactiva; por lo tanto la matriz FODA permite  aprovechar nuestros puntos fuertes para sacar el máximo partido a las oportunidades que ofrece el mercado, y de reducir las amenazas detectadas, corrigiendo o eliminando nuestros puntos débiles.

Msc. Julio Cesar Vargas

- Publicidad -

Redes sociales:

Twitter:@jvargaslara

Facebook y correo electrónico: [email protected]

Instagram: @jvargascalles30

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -