Súmate: CNE pública con un año de retraso informes de «acompañamiento electoral» del 20-M 2018 #20May

-

- Publicidad -

El Consejo Nacional Electoral demoró un año en hacer públicos los informes del acompañamiento internacional de la jornada comicial celebrada el 20 de mayo de 2018, que fue irregular desde su convocatoria, hecha por la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente y avalada por el ente comicial, señalo este lunes la Asociación Civil Súmate.

Destaca que en tales informes no se refleja que el proceso del 20-M se efectuó de manera extemporánea y solo se contó con 75 días para su organización, acortando lapsos y actividades que comprometen la transparencia de la elección y para la cual fueron inhabilitados aspirantes a candidatos e ilegalizaron a los principales partidos de oposición.

- Publicidad -

Recordamos que más de 60 países desconocieron el proceso y los resultados, por no contar con las garantías mínimas democráticas de una elección, entre ellas la observación electoral calificada e imparcial, pues carece de credibilidad la participación de invitados internacionales, organizaciones y representantes de países de la región, mayoritariamente con abiertos nexos amistosos con el partido de gobierno.  

Súmate considera que el contenido de los seis informes de la observación electoral que fueron publicados por el CNE casi un año después del 20M son complacientes y no reflejan la realidad que se vivió durante esa jornada que estuvo plagada de irregularidades y violaciones a la constitución y las leyes electorales, así como tampoco coinciden con los resultados de la observación ciudadana que realizó y publicó oportunamente Súmate en alianza con la Universidad Católica Andrés Bello, la cual se encuentra registrada en los informes sobre esa jornada.

La información aportada en los resultados del acompañamiento que publicó el CNE, apenas el pasado 14 de mayo 2019 es escasa y vaga, no refleja que en los días previos y durante el proceso comicial estuvieron marcados por graves vicios en el sistema electoral, que lejos de garantizar los estándares internacionales, se convirtieron en una violación al derecho a elegir y ser elegido de los ciudadanos.

- Publicidad -

Con estos informes se demuestra que la figura del acompañamiento electoral, que denuncia Súmate, es más una visita turística, que solo ejerce posiciones complacientes al Partido Socialista Unido de Venezuela, con el aval del Poder Electoral, señala la ONG.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

Grupo de DDHH reporta dos detenidos en Cuba tras protestas #18Mar

Un día después de que cientos de personas protestaran en el oriente de Cuba contra los largos apagones y el desabastecimiento de alimentos, un grupo de derechos humanos reportó al menos dos detenidos. En tanto, el gobierno cubano llamó al encargado de negocios de Estados Unidos para entregarle una nota formal de protesta por lo que consideró conductas injerencistas.
- Publicidad -
- Publicidad -