A sus 65 años el Hospital Antonio María Pineda no está en su mejor momento #12Nov

Oscar Castro Leal | Archivo IMP |

El Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, principal centro asistencial del estado Lara y de la región centroccidental, abrió sus puertas el 16 de noviembre de 1954 y hoy, a los 65 años de ser inaugurado su situación es muy precaria debido al déficit de personal médico, enfermeras, carencia de equipos, insumos y desgaste de su planta física.

En este sentido, el exdirector regional de salud, doctor Ruy Medina, manifestó que el problema de la salud tanto en el estado Lara como en el resto del país es sumamente grave. “Eso de que la medicina es gratuita es una falacia”.

Tratar de hacer creer que el Estado es proveedor de servicios e insumos médicos gratis es una gran mentira, reiteró el exdirector de salud, ya que todos saben que ante la actual crisis los familiares de los pacientes tienen que costear los gastos para poder atender a los enfermos y eso va desde medicamentos hasta material quirúrgico y alquiler de equipos médicos.

“Tenemos una deuda quirúrgica que oscila en aproximadamente tres mil pacientes que están esperando una resolución quirúrgica en diversas patologías y la atención en los centros de salud está dada en que hay una disminución marcada en cuanto al personal especializado (médicos, técnicos, enfermeras)”.

Mucho de ese personal, continuó Medina, ha sido captado en otros países por su excelente formación académica. “La mayoría de los nuevos egresados tienen la intención de abandonar el país en busca de mejores ingresos”.

Mientras tanto, la planta física del hospital proyectado hace 65 años se sigue deteriorando a la vez que la crisis se profundiza y afecta principalmente a las clases de me menos recursos.

8vo Congreso Pineda

En el marco del 65 aniversario de la inauguración del HCAMP, informó igualmente el doctor Ruy Medina que este miércoles 13 de noviembre se dará inicio en las instalaciones del Colegio de Médicos del estado Lara al Octavo Congreso Doctor Antonio María Pineda. La actividad se tiene pautada a las nueve de la mañana.

Entre los invitados más destacados figuran tres médicos que estuvieron presentes en la inauguración en noviembre de 1954. Ellos son el doctor José Rafael Agüero, la doctora Lulú Saldivia de Jiménez y el doctor Rey de Jesús Gómez Navas.

En esta oportunidad serán presentados trabajos científicos realizado por el personal médico, de enfermería y cualquier otra especialidad del Hospital Central Antonio María Pineda.

Se trata de trabajos presentados por los médicos residentes, quienes combinan sus especializaciones, algunos de tres años, otros de cuatro años como por ejemplo cirugía, traumatología y otros de cinco años como son los neurocirujanos.

La entrada al congreso será completamente gratis y están invitados todos los médicos y estudiantes de medicina, gremio que declaró desde hace cuatro años a las jornadas Pineda como Patrimonio  Científico Cultural del Colegio Médico del estado Lara.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios