Chile renovará su constitución en 2020 a través de un plebiscito acordado por Gobierno y oposición #15Nov

Texto: Katherine Nieto | Foto: Cortesía |

Representantes del gobierno y la oposición de Chile acordaron realizar un plebiscito para redactar una nueva Constitución.

La consulta ciudadana que pone al país en el camino hacia una nueva Carta Magna que sustituya a la actual, aprobada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet, se realizará en abril de 2020.

El plebiscito comprenderá dos preguntas. En la primera, los ciudadanos tendrán que responder si quieren o no una nueva Constitución. Mientras que en la segunda deberán pronunciarse sobre qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución, una “convención mixta constitucional”, compuesta al cincuenta por ciento por parlamentarios y por ciudadanos electos para la ocasión; o una “convención constitucional”, para la que todos sus integrantes serán electos para este efecto.

Los miembros de las dos instancias mencionadas, se elegirán en octubre de 2020, conjuntamente con las elecciones regionales y municipales bajo sufragio universal.

El pacto se anunció a las 2:24 hora local (5:24 GMT) y se logró tras dos largas jornadas de conversaciones entre las fuerzas políticas oficialistas y las opositoras, a excepción del Partido Comunista y del Federación Regionalista Verde Social, que no quisieron participar.

“Es una noche histórica para Chile y para la democracia”, dijo el presidente del Senado, Jaime Quintana, al anunciar el acuerdo ante los medios de comunicación.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios