#HistoriaMenuda Llegada del primer árbol de Navidad a Barquisimeto

Texto: Oscar Castro | Foto: Cortesía |

Según apuntes del desaparecido y recordado cronista Raúl Azparren, el primer árbol de Navidad se puso en Barquisimeto en diciembre de 1902.
El adorno fue traído por la familia del comerciante alemán Max Göetz, quienes se mudaron a estas tierras a principios del pasado siglo y de esta manera daban continuidad a las tradiciones de su país.

La tarea de armar el pino recayó en las hijas y esposa y el árbol se puso frente a la ventana con vista a la calle en su residencia, que se ubicaba en la calle Libertador con calle Lara (hoy carrera 19 con calle 24).

A falta de electricidad, la iluminación se proveía con pequeñas velas colocadas en las puntas de las ramas y además de los adornos se colgaban chocolates y otras golosinas.

Gran curiosidad causó aquel novedoso adorno navideño en una ciudad acostumbrada a solo ver pesebres en las festividades decembrinas.

Pero más asombro causó que al desmontarlo en enero, las hijas de los Göetz obsequiaron los dulces y chocolates del arbolito a los transeúntes que pasaban por el frente de la casa.

Los vídeos utilizados para la realización de este micro son referenciales y provienen de Alemania a principios del siglo XX. Las fotos son de Barquisimeto y su data es de hace más de un siglo.

View this post on Instagram

Según apuntes del desaparecido y recordado cronista Raúl Azparren, el primer árbol de Navidad se puso en Barquisimeto en diciembre de 1902. . El adorno fue traído por la familia del comerciante alemán Max Göetz, quienes se mudaron a estas tierras a principios del pasado siglo y de esta manera daban continuidad a las tradiciones de su país. . La tarea de armar el pino recayó en las hijas y esposa y el árbol se puso frente a la ventana con vista a la calle en su residencia, que se ubicaba en la calle Libertador con calle Lara (hoy carrera 19 con calle 24). A falta de electricidad, la iluminación se proveía con pequeñas velas colocadas en las puntas de las ramas y además de los adornos se colgaban chocolates y otras golosinas. . Gran curiosidad causó aquel novedoso adorno navideño en una ciudad acostumbrada a solo ver pesebres en las festividades decembrinas. . Pero más asombro causó que al desmontarlo en enero, las hijas de los Göetz obsequiaron los dulces y chocolates del arbolito a los transeúntes que pasaban por el frente de la casa. . Los vídeos utilizados para la realización de este micro son referenciales y provienen de Alemania a principios del siglo XX. Las fotos son de Barquisimeto y su data es de hace más de un siglo. . Texto: Oscar Castro Leal Edición: Victoria Peña Fotos: Archivo IMP . #Elimpulso #HistoriaMenuda #Árbol #Navidad #Max #Göetz Tradiciones #Adorno #Asombro #Dulces #Chocolates #Alemania #Festividades #Decembrinas #Venezuela #News #Información #Lara #Barquisimeto #Venezuela #24Dic

A post shared by Elimpulso.com (@elimpulso) on

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios