#HistoriaMenuda Hace 129 años llegó el ferrocarril a Barquisimeto

Oscar Castro Leal | Foto: Archivo IMP |

El primer ferrocarril llegó a Venezuela en 1877 y fue inaugurado por el Presidente de la República, general Antonio Guzmán Blanco.

Era el legendario Ferrocarril Bolívar y en un principio cubría la ruta entre el puerto de Tucacas y la población de Aroa en Yaracuy, lugar del cual se extraía mineral de cobre de sus famosas minas.

Posteriormente la línea fue extendida y llegó hasta Barquisimeto. En 1891 el propio Presidente de Venezuela, doctor Raimundo Andueza Palacios, vino a la capital larense a inaugurar éste último tramo que unió a la ciudad con el mar.

El recorrido entre Barquisimeto y Tucacas duraba de 8 y 9 horas y el pasaje costaba 12 bolívares con 50 céntimos, Un viaje a Caracas se hacía en 3 días porque había que hacer trasbordo a barcos y pernoctar en hoteles y el costo total podía ascender a 100 bolívares por persona, ¡Toda una fortuna!

En aquellos días se viajaba por negocios o cuando era realmente necesario. Muchos barquisimetanos conocieron por primera vez el mar en aquellos “trajinados” viajes en tren.

La llegada de los automóviles puso fin a la utilización del tren, hasta su desincorporación en la década de 1950 y la puesta en funcionamiento de la moderna red ferroviaria puesta en funcionamiento en la década de 1950 durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

El nuevo ferrocarril nada tenía que ver con la ruta del viejo Ferrocarril Bolívar, cuya antigua estación se ubicada en la calle 30 donde hoy está la Catedral y la vía hacía el recorrido por lo que hoy es la avenida Carabobo hacia la población de Duaca.

Todas las imágenes de este vídeo son reales del desaparecido Ferrocarril Bolívar y fueron filmadas en Barquisimeto en la década de 1920 por el cineasta pionero Amábilis Cordero.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios