Cosecha de al menos 400 productores de Morán está en riesgo por falta de gasolina #3Abr

Texto: Katherine Nieto | Foto: Cortesía |

La falta de combustible en el país, sumada a las restricciones por la cuarentena colectiva para frenar el contagio de Covid-19, ha golpeado a los sectores productivos y considerados de prioridad. En el municipio Moran del Estado Lara, están en riesgo las cosechas de papa, zanahoria, cebolla, y caraotas de al menos 400 productores agrícolas. Algunos de ellos, quienes han perdido miles de kilos de alimento, expusieron sus casos a Elimpulso.com.

En el caserío Hato Arriba del municipio Morán, Argénis Giménez perdió 60 sacos de repollo, equivalentes a 5000 kilos, de su siembra, debido a que no tuvo gasolina para sacar la cosecha del pueblo y despacharla a las ventas de hortalizas en Barquisimeto.

“Semamal o cada 15 días es que llega gasoil o gasolina a la bomba de humocaro bajo, que queda lejos de aquí. Tuve que darle esos 60 sacos a las vacas para no botar todo“, contó Giménez, quien también regaló a sus vecinos, no obstante la producción es mayor a la capacidad de consumo de los habitantes del sector.

Transportistas en crisis por no poder trabajar durante cuarentena #2Abr

Giménez, está a punto de cosechar unos 24 mil kilos de papa y 12 mil kilos de zanahoria, pero su producción está en riesgo de perderse si no puede acceder a la gasolina y el gasoil para hacer los debidos traslados.

Por su parte, Willian Álvarez, tiene en riesgo 3.200 kilos de caraotas y otros 3.000 kilos de cebolla, los cuales tampoco ha podio ir a buscar, desde Barquisimeto, porque no ha sido posible obtener un ticket de la Gobernación de Lara para surtir su vehículo y poder traer la mercancía.

Comenta que han ido reiteradas veces a una oficina de Transbarca ubicada en la Zona Industrial de Barquisimeto en busca del referido ticket, pero no ha logrado obtenerlo. La demanda es considerable, pues otros productores están en la misma situación.

Carmen Meléndez: Servicios básicos durante la cuarentena han sido garantizados

Todo esto ocurre pese a que los productores de alimentos también son considerados prioridad durante las medidas de distanciamiento social por el nuevo coronavirus.

Papa perdida

El señor José María Giménez perdió 2400 kilos de papa que tampoco pudo colocar para la venta.

Los productores expresaron que para ellos siempre ha sido necesario llenar bidones de gasolina además del tanque de los vehículos, pues la requieren para surtir motos que les ayudan a mover la cosecha desde la tierra hasta el camión; y también les permite tener una reserva para el viaje de ida y vuelta a Barquisimeto. Sin embargo se les ha negado la venta en bidones debido a las restricciones con la gasolina.

Otra opción para estas personas sería tener la garantía de volver a surtir en Barquisimeto, pero eso tampoco ha sido posible.

Cabe destacar que Carmen Meléndez ha dicho en sus diferentes alocuciones que se ha enviado combustible al Municipio Morán, para que sea administrado por la alcaldesa Gisela Rodríguez a todos los sectores priorizados, y eso incluye a estos productores.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios