#OPINIÓN Con voz propia: Abogados y Periodistas uníos #19Jun

-

- Publicidad -

Desde 1972 se celebra (aunque ahora solo se conmemora) cada 23 de junio el Día del Abogado, por decreto del entonces Jefe de Estado, Rafael Caldera. La efeméride fue seleccionada por el natalicio en esa fecha de 1772 del estadista, jurisconsulto, historiador y periodista, trujillano Cristóbal Mendoza, primer presidente constitucional de la República en el año de 1811.

Y el día 27 de este mismo mes a partir de 1965, el del Periodista, por acuerdo gremial,en evocación del Correo del Orinoco fundado ese día de 1818, por el Padre de la Patria. Antes se invocaba el 24 de Octubre, el de la aparición en 1818 dela  Gazeta de Caracas.

- Publicidad -

En historia ambas profesiones resguardan significativa relación. En la recién jornada realizada en Málaga, España, se dedicaron a la búsqueda de un punto de encuentro.

Por qué la tendencia a las dos profesiones. Gabriel García Márquez dejó el dilema cuando estudiaba tercer año de derecho: “el periodismo es el oficio más bello del mundo” y abandonó la que había escogido como carrera.

Sin negar la beldad del derecho, aún en la actual época según evaluación de empresa inglesa especializada, 8 de cada 10 abogados consideraba su trabajo aburrido.

- Publicidad -

Distantes de una comparación, el Derecho comienza a estudiarse desde las primeras civilizaciones. Como carrera académica nace en 1088 en la Universidad de Bolonia (Italia). El primer texto que definió la figura del «abogado» fue el código de las Siete Partidas.

Nuestra Universidad Central de Venezuela, bautizada en 1721 con el nombre de Real y Pontificia Universidad de Caracas,se inicia otorgando el grado de abogado junto con los de medicina, teología y filosofía.

El llamado cuarto poder, adoptado también como primero y sexto, tal Venezuela, es producto de la evolución al mismo ritmo la sociedad

“Para ser periodista hay que ser buena persona”, decía el escritor y periodista polaco Ryszard Kapuscinsky, profesor en varias universidades y conferencista en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano,  creada y presidida por Gabo.

Herodoto, cronista de la Antigua Grecia, es para muchos el primer periodista que existió.

Académicamente en 1892, Joseph Pulitzer, editor estadounidense de origen judío húngaro, ofreció a la Universidad de Columbia, financiar la primera escuela de periodismo del mundo.

Dicha Universidad rechazó inicialmente el dinero. Pero no sería hasta la muerte de Pulitzer que este sueño se haría realidad. Legó a la Superior Casa de estudios  2 millones de dólares en su testamento, lo que permitió la creación en 1903 de la escuela de periodismo, que sería una de las más prestigiosas del mundo, aunque ya no fuese la primera, por haberla creado antes la  Universidad de Missouri.

En América Latina, Argentina fue el país que fundó en 1901 las dos primeras escuelas de la materia del continente.

Primera escuela de periodismo de Venezuela fue “Rafael Arévalo González”, de la Universidad Libre “Augusteo”, promovida por  Monseñor Rafael Lovera Castro, en 1942.

El 24 de Octubre de 1945 instalaba Rómulo Betancourt  en su primera Presidencia nuestra primera Escuela de Periodismo (actual Comunicación Social) de la Universidad Central de Venezuela.

Varios son los dobles profesionales que han ejercido con eficiencia la Presidencia dela República. Además de Mendoza, ejercieron alto cargo Pedro Gual Escandón, Guillermo Tell Villegas, Luis Herrera Campins,  Ramón J. Velázquez. 

Hoy debemos resaltar en la crisis sin precedente que vive Venezuela que abogados y periodistas corren graves riesgos, “están en el ojo de la Caldera del Diablo”. De allí que sin ambajes proclamemos: Periodistas y abogados, uníos.

AL MARGEN: Daño al intelecto,le dije al látigo censor Juan Eduardo Smith, amo de Noticiero Digital, quien arrogante impuso veto de artículos. Publicaría “solamente si consideramos que tienen nivel adecuado para nuestros lectores”. Ganó el narco régimen. Y no soy el único.

Alberto Jordán Hernández

[email protected].

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -