¿Cómo darle un parao’ al coronavirus? Aquí te lo decimos

-

- Publicidad -

Según el doctor Villasmil, cerca de 30.000 médicos se han ido del país, razón por la que en el futuro, cuando los casos aumenten, no habrá la cantidad suficiente de personal de la salud que atienda a los venezolanos

Durante el foro denominado «Curva de contagio: ¿Cómo detener el covid-19?», los especialistas Julio Castro, infectólogo y miembro de la Comisión de Expertos de Salud de la Asamblea Nacional; María Graciela López, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología; y Gustavo Villasmil, médico especializado en planificación y gestión sanitaria, conversaron sobre la situación actual del virus en Venezuela.

- Publicidad -

Para la especialista López, lo fundamental que se tiene que trabajar en el país es el plano educativo. Recuerda que se debe usar la mascarilla, las manos se deben lavar con frecuencia y mantener el distanciamiento de al menos dos metros entre personas como medidas básicas para cortar la cadena de transmisión.

Sin embargo, María Graciela López considera que la mejor manera de evitar que los contagios sigan aumentando es con la detección adecuada de los casos. «Hablamos de la PCR para poder tratar adecuadamente al enfermo, detectar sus contactos y aislarlos»; para lo que pide «descentralizar los dos únicos laboratorios donde se hacen pruebas en el país».

En este sentido, el doctor Julio Castro afirma: «Nunca hemos sabido el número exacto de pruebas PCR que se hacen por días y debería ser información pública. Inferimos que se deben estar haciendo entre 2.000 y 3.000 pruebas diarias, cuando se deberían estar haciendo entre 5.000 y 6.000 pruebas por día».

- Publicidad -

Asimismo, el infectólogo se interroga por qué unos diez laboratorios que ya están haciendo PCR para otras patologías no han sido habilitados para hacer pruebas para detectar el coronavirus. «No avanzamos por qué no avanzamos en la realización de pruebas», sentencia.

Al ser interrogado sobre en qué etapa de la pandemia se encuentra Venezuela, Castro explica que no es fácil decir dónde se está. Detalló que en las últimas semanas el aumento ha sido de 134%, pero resalta que en la última semana el incremento fue de 142%. «Cada vez los aumentos son mayores, siguen subiendo, pero no sabemos cuándo llegaremos al pico».

No obstante, indica que para estabilizar los contagios de covid-19 los ciudadanos y gobiernos deben trabajar en ello porque si no se toman las medidas correctas, la estabilidad puede llegar en mucho tiempo.

Personal médico

La doctora María Graciela López considera que a pesar de la situación, en Venezuela aún se está a tiempo de equipar al personal médico y evitar que sigan aumentando los casos. Sobre este tema, Castro dijo que en otros países se ha comprobado que el uso del face shield ha ayudado a que el personal de salud no se contagie.

Gustavo Villasmil, médico especializado en planificación y gestión sanitaria, asegura que, ante un posible aumento de casos en los próximos días, «en Venezuela no hay suficiente personal de salud para atender un posible rebrote. Del país se fueron 30 mil médicos y eso ocurrió antes de la pandemia. Tenemos un serio problema de recurso humano y también de estructura porque ningún hospital ni siquiera ha tenido agua todos los días del año».

A pesar de la pandemia, Villasmil cree que es necesario abrir el comercio con medidas de bioseguridad adecuadas porque los venezolanos necesitan trabajar porque dicen que «si no se mueren del virus, se morirán de hambre»; además, pide no actuar a la sombra del virus, sino ocuparse de la epidemia y, por último, atender a los hospitales.

Gustavo Villasmil lamenta que «casi una de cada cuatro muertes sea de un colega o de una enfermera».

Más información www.talcualdigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial | Lara se convierte en epicentro del sector ferretero con la Expo Feria 2024 #26Abr

Con gran éxito se inició la segunda edición de la Expo Feria Ferretería y Construcción Lara 2024, un evento que reúne a más de 60 empresas y 150 marcas del sector, impulsando la economía regional y nacional.
- Publicidad -
- Publicidad -