Argentina y FMI empiezan a negociar nuevo acuerdo crediticio

-

- Publicidad -

El presidente argentino Alberto Fernández mantuvo este miércoles una conversación con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, para comenzar las negociaciones destinadas a lograr un nuevo programa crediticio.

En la conversación participaron además el ministro argentino de Economía, Martín Guzmán, y el representante del Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, dijo un comunicado de esa cartera ministerial.

- Publicidad -

Posteriormente Guzmán y Chodos firmaron junto al titular del Banco Central de Argentina, Miguel Pesce, una carta dirigida a la directora del FMI que dio inicio formal al diálogo con el que se busca concretar un nuevo programa en el marco del plan de financiamiento por unos 57.000 millones de dólares acordado con el país en 2018.

«Estamos escribiendo para requerirle formalmente la iniciación de las consultas para acordar un nuevo programa con el FMI que suceda al cancelado y descarrilado acuerdo ‘Stand By de 2018”, dijo la misiva en relación al préstamo millonario que se aseguró el gobierno del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) durante una crisis monetaria.

La carta también destacó la difícil situación económica de Argentina, agravada por la pandemia del nuevo coronavirus. “En este contexto requerimos formalmente asistencia financiera bajo un programa… e invitamos al staff a una misión para comenzar las conversaciones”, agregó.

- Publicidad -

Asimismo, instó a que las conversaciones y lo que se acuerde «no repitan lo que la actual administración considera que fueron los defectuosos presupuestos del programa de 2018”.

Las negociaciones de Argentina y el FMI se producen luego del acuerdo alcanzado días atrás por el país sudamericano con los acreedores privados para reestructurar bonos por unos 65.000 millones de dólares.

En la carta al FMI, los funcionarios argentinos señalaron que esperan completar pronto el proceso de reestructuración de deuda, “obteniendo amplia aceptación (de los bonistas) y consolidando un acuerdo consistente con la sustentabilidad de la deuda del sector público, así como con la recuperación económica”.

Durante la conversación con Georgieva, Fernández remarcó la necesidad de que el futuro programa entre Argentina y el FMI respete los objetivos de la recuperación económica y de resolución de los problemas sociales más acuciantes.

Guzmán enfatizó que no es posible la estabilización sin recuperación económica, mientras que Pesce sostuvo que “es necesario que el próximo programa tenga presente la estabilidad como el crecimiento de la economía, del crédito y del mercado de capitales local”, dijo el comunicado.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial Farmatodo en Carora: 6 de mayo comienza su construcción

El alcalde Javier Oropeza, en rueda de prensa, dio a conocer detalles sobre el cronograma de ejecución de la construcción del Farmatodo en Carora.
- Publicidad -
- Publicidad -